Archivo del Blog

viernes, 14 de agosto de 2020

1° B Música Prof. Carlos Pochulutegui Semana del 17 al 21/08

 Actividad N°1

1) ¿Què se conmemora el 24 de marzo?
2) Comentar brevemente de que hablan los videos 3) Buscar las letras de canciones que hayan sido censuradas por la dictadura

https://youtu.be/Mw0HYAVtSG0

Actividad N°2

1) ¿Què es la zamba? 
2) ¿En que provincias se toca y baila especialmente la Zamba? 
3) ¿Què instrumentos participan en ella? 
4) ¿De donde proviene el tèrmino Zamba y cual es su origen? 
5) ¿Còmo es su coreografìa? 
6) ¿Que es la Zamacueca? 
7) ¿De donde proviene la Zamacueca? 
8) ¿Quièn fuè el que tocò por primera vez una zamba en un teatro? ¿que Zamba fuè la que interpretò? 
9) ¿Cual es la forma musical que tiene la Zamba? 
10) ¿Que sucediò en los años 50 en el Folklore Argentino? 
11) ¿Què sucediò en la provincia de Salta en el carnaval con la Zamba? 
Buscar las biografìas de: 
12) Mercedes Sosa 
13) Eduardo Falù 
14) Ariel Ramirez 
15) Gustavo Leguizamòn

https://youtu.be/AXXtS569mFU

Actividad N°3

1) ¿Què es la chacarera? 
2) ¿En que provincias se toca y baila especialmente la chacarera? 
3) ¿Què instrumentos participan en ella? 
4) ¿De donde proviene el tèrmino Chacarera y cual es su origen? 
5) ¿Còmo es su coreografìa? 
6) ¿Que sucediò en el siglo XVII? ¿quienes convivìan en Santiago del Estero? 
7) ¿Que es la Marinera Peruana? 
8) ¿De donde proviene la percusiòn en la chacarera? 
9) ¿en que compàs està la chacarera? 
10) ¿Cual es la forma musical que tiene la Chacarera? 
11) Segùn Gustavo Cuchi Leguizamòn: de que animal proviene la Chacarera? y cual es su teorìa? 
12) ¿Cuantos tipos de Chacareras existen y cuales son sus caracterìsticas? 
13) ¿Còmo es la evoluciòn del Bombo leguero? 
14) ¿Porquè se llama asì el Bombo leguero? 
15) ¿Que modificaciòn tuvo el bombo con la llegada de los tambores militares españoles? 
16) ¿con que fin nace el bombo leguero? 
17) ¿Que fuè lo que sucediò con la temàtica de las letras de las Chacareras con el correr de los años y los acontecimientos històricos nacionales? 
 18) Buscar la biografìa de Raùl Carnotta 
19) Buscar la biografìa de los Carabajal? 
20) ¿Quienes son los Hermanos Simòn ? buscar la biografìa 
21) ¿Quienes son los Hermanos Abalos?Investigar su biografìa

https://youtu.be/iijq2sOLdkQ

Actividad N°4 

Mirá antentamente el video, que te ayudará a responder las siguientes preguntas: 
1-¿Qué culturas confluyen en el origen del chamamé? 
2-¿En qué provincias se toca y baila principalmente? 
3-¿En qué otros paises se toca y baila chamamé? ¿Con qué nombres se lo conoce en éstos? 
4-¿Qué es el sapucai? 
5-¿Qué instrumentos se usan habitualmente en el chamamé hoy en día y en sus orígenes? 
6-¿Cuál es el primer chamamé que se conoce con ese nombre? *Les dejo algunos ejemplos en los links, chamamés tradicionales y otros mas modernos y con fusión de estilos.

https://youtu.be/3ZPPGsW_6Cc

Actividad N° 5 

En base al texto responde las siguientes preguntas 
1)¿cual es el instrumento en el que el instrumentista para producir sonidos tiene que tirar de un anillo que está adjunto a un alambre? 
2) ¿Cómo se llama el primer sintetizador electrónico inventado en 1919 que consta de una caja con dos antenas? 
3) Nombra 2 instrumentos idíofonos que sean percutidos y 2 que sean entrechocados 
4) ¿Cómo se llama la técnica utilizada en el violín cuando se toca solamente con los dedos, sin usar el arco? 
5) ¿Como funciona un instrumento de cuerda punteada? 
6) Nombra la familia de instrumentos del clarinete 
 7) Verdadero o falso y justifica 
a) Cuanto más larga es la cuerda de un instrumento de viento, su sonido es más agudo... 
b) La armónica es un instrumento de viento... 
c) El Theremin fue construido en 1950 en Longchamps... 
d) El Saxofón fué creado en 1840 por Adolphe Sax... 
e) La Zanfonia es un instrumento que se ejecuta desde la edad media... 
f) A mayor tensión en una cuerda se produce un sonido más agudo.... 
g) A mayor presión de aire, el sonido de un instrumento cordófono es más grave... 
h) El clarinete es un instrumento de viento, de boquilla de lengüeta simple...

Actividad N°6 

Usando el texto de la actividad de familia de instrumentos 1/3 vamos a realizar las siguiente actividad 
 1) Marca con una cruz a que familia pertenece cada instrumento que se encuentra en el archivo adjunto
 2) Completa la sopa de letras que se encuentra como archivo adjunto
 3) Completa el archivo adjunto con las partes de la guitarra
 4) Nombra los instrumentos de la familia del Oboe
 5) Comenta las diferencias entre los tres tipos de instrumentos de la familia de electrofónos
 6) Comenta el funcionamiento de la gaita