Archivo del Blog

jueves, 25 de junio de 2020

3° año B, Historia, Prof. Alina Diaz

Materia: Historia.
3º B T.T.
ESNº36.
Prof.: Alina Díaz.
Correo electrónico: alinavdz@gmail.com

TPNº8
Fecha de entrega: 13 de Julio.
Tema: Revolución de Mayo.
Hola chicxs! ¿Cómo se encuentran? En esta oportunidad vamos a trabajar con el proceso revolucionario de nuestra Independencia.

Las causas que originaron los sucesos del 25 de mayo de 1810 no surgieron de un día para otro, formaron parte de un proceso con aspectos políticos, económicos y sociales de Europa y de América, que se fueron desarrollando durante años.

Los acontecimientos de la revolución se desarrollaron durante la llamada Semana de Mayo, la cual inició el 18 de aquel mes de 1810 cuando en España cayó la Junta Suprema Central, el gobierno español, que había nombrado como virrey de Buenos Aires a Hidalgo de Cisneros.
Durante los días posteriores, los patriotas argentinos reunieron las milicias y citaron al pueblo a un cabildo abierto para debatir acerca de una nueva autoridad política, exponiendo que la autoridad del virrey era ilegítima ya que la junta que le había otorgado el cargo no existía más.
El 25 de mayo de 1810, el virrey Hidalgo de Cisneros presentó su renuncia en vista del gran descontento popular, a partir de la cual se formó la Primera Junta de Gobierno, dirigida por Cornelio Saavedra y constituida por idealistas criollos que aún gobernaban en nombre del rey Fernando VII de España.

Durante años estos argentinos utilizaron la máscara de Fernando VII para gobernar; es decir, aprobaban a este como su legítimo monarca, pero hacia el final terminaron oponiéndose a él.
Causas y consecuencias de la Revolución de Mayo

Causas:
Al examinar las causas de esta revolución se observa que diversos factores, tanto internos como externos, han influido en los sucesos del 25 de mayo de 1810. Entre ellos se destacan:

 El monopolio que realizaba España sobre el comercio de la región.
 La declaración de la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa, que habían servido como inspiración para llevar a cabo un cambio radical en los modelos políticos y sociales.
 La caída precipitada del Imperio español y del virrey Fernando VII.
 La invasión napoleónica en España, la cual debilitó al gobierno.
 La disminución comercial que produjo la crisis del Imperio español.
 El deseo patriota por parte de los ciudadanos, quienes no querían que los cargos políticos siguieran en manos de los españoles.
 Invasiones inglesas al Virreinato del Rio de La Plata.

Consecuencias
Entre las principales consecuencias de la Revolución de Mayo podemos destacar:

 La destitución del virrey Hidalgo de Cisneros y la instauración de la Primera Junta de Gobierno que desplazó a los españoles de la autoridad.
 La disolución del virreinato del Río de la Plata, demarcación impuesta por la corona española, que generó el surgimiento de nuevas naciones tales como Argentina, Uruguay y Paraguay.
 La instauración de una soberanía, ya que a partir de entonces los representantes del país serían elegidos por el pueblo.
 El comienzo de la Independencia de Argentina, declarada posteriormente el 9 de julio de 1816.

Los personajes más representativos que influyeron en la Revolución de Mayo son:

Cornelio Saavedra (1759 – 1829): estadista, patriota y uno de los principales impulsores de la revolución. Fue el primer presidente de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata.

Juan José Paso (1758 – 1833): doctor en leyes y político que promovió la Revolución de Mayo, argumentó a favor de los patriotas durante el cabildo abierto y fue secretario de la Primera Junta.

Manuel Belgrano (1770 – 1880): abogado, economista, político y militar que tuvo una gran participación durante la Revolución de Mayo y fue vocal de la Primera Junta.

Juan José Castelli (1764 – 1812): abogado, político e impulsor de la revolución que fue vocal de la Primera Junta.

Mariano Moreno (1778 – 1811): abogado, periodista, ideólogo e impulsor de la revolución que, junto con Juan José Paso, fue uno de los secretarios de la Primera Junta.

Resolver:

1- Identificar y transcribir las causas externas de la Revolución, es decir, las que corresponden al contexto mundial y las causas internas (aquellas propias de América).

El Éxodo jujeño: El Pueblo Movilizado

Luego de la Revolución de Mayo el conflicto armado contra los absolutistas se extendió en diferentes regiones: Córdoba, Montevideo y la región del noroeste del Virreinato (Alto Perú, hoy Bolivia y las actuales provincias de Jujuy, Salta y Tucumán). Por su cercanía a Lima, capital del Virreinato del Perú, el frente norte era el que presentaba una mayor amenaza. En 1812 Belgrano se hizo cargo del Ejército Auxiliar del Perú, como era llamado por entonces. El estado de las tropas era calamitoso. En la correspondencia a Buenos Aires denunció: “los oficiales no tienen ni espada”, recibiendo como respuesta: “El Estado no tiene en el día ni espada ni sable disponible, ni tampoco dónde comprarla”. En la ciudad puerto, el Primer Triunvirato estaba hegemonizado por una facción política conservadora -representante de la burguesía comercial- que no estaba dispuesta a comprometerse con la causa anti absolutista.

Ya en julio de 1812, Belgrano tomó conciencia de que no era posible enfrentar al enemigo en las condiciones en las que se encontraba su ejército. El poderoso Ejército Realista proveniente del Virreinato del Perú avanzaba sobre Jujuy. La Revolución peligraba. Los logros obtenidos podrían esfumarse si se perdía la región más rica y poblada del Virreinato. ¿Qué sería de las Provincias Unidas sin el Alto Perú y sus ricas minas, sin Jujuy, Salta y Tucumán, los territorios más productivos? Allí se desarrollaba la industria artesanal textil, se fabricaban carretas, se practicaba la cría de mulas, cosechas de azúcar, entre otras actividades.

Era 29 de julio de 1812. Decidió convocar al pueblo jujeño a realizar lo que sería una de las proezas más grandes de nuestra historia: abandonar la ciudad para dejar la tierra desolada, obligando al ejército absolutista a dirigirse hacia el sur para enfrentarlo luego en Tucumán.

Como en todos los hechos históricos, el verdadero protagonista no fue un hombre en soledad, fue el pueblo. Abandonar sus casas, sus tierras, sus pertenencias, marchar con lo puesto hacia una ciudad para muchos desconocida, siendo perseguidos por el ejército realista, constituyó un verdadero acto de valentía sólo posible por la convicción y la organización colectiva.

Belgrano les anunció “Desde que puse el pie en vuestro suelo para hacerme cargo de vuestra defensa (...) os he hablado con verdad” y los convocó a luchar por “nuestros sagrados derechos” para no volver a la esclavitud. ” Llegó pues la época en que manifestéis vuestro heroísmo y de que vengáis a reuniros al Ejército de mi mando”.

El 23 de agosto inició la marcha. Durante la misma, el Primer Triunvirato le ordenó a Belgrano retirarse y replegarse hasta Córdoba. Pero él sabía que esta decisión significaba la pérdida definitiva del territorio del norte. Se negó a aceptar la orden y desobedeciendo a Buenos Aires –a riesgo de ser juzgado e inclusive perder su vida- enfrentó a las tropas realistas en Tucumán, el 24 de septiembre de 1812 y luego en Salta, el 20 de febrero de 1813, obteniendo contundentes victorias. El norte del actual territorio Argentino estaba asegurado.


Trabajamos su comprensión a partir de algunas preguntas:

2- ¿Por qué Belgrano se negó continuar hacia Córdoba en espera de la ofensiva, como había ordenado el primer Triunvirato?


3- ¿Cuál fue el beneficio de que el pueblo abandonara sus tierras y su vida en Jujuy?

4- ¿Qué hubiera pasado con una eventual derrota?

5- ¿Hubiera habido declaración de la independencia en 1816 sin la grandeza del pueblo jujeño?

6- ¿Todos estuvieron de acuerdo en abandonar sus hogares?

Reflexionamos:

Pensemos en nuestra Patria hoy, nuestro pueblo, nuestra ciudad, nuestro barrio, nuestro hogar, nuestra familia. Belgrano no nos pide que nos vayamos y abandonemos todo para asegurar nuestra libertad. Al contrario, a partir de la presencia del COVID19, las autoridades de gobierno, nos piden que nos quedemos en casa, que no salgamos, y si tenemos que hacerlo que lo hagamos tomando todos los recaudos que nos recomiendan los epidemiólogos y respetando los permisos que se van otorgando. Sabemos también que no es una situación solamente argentina, sino que se vive en todo el mundo.

Pensemos:

¿Quién es hoy nuestro enemigo? ¿De quién/ de qué nos tenemos que liberar? ¿Por qué las armas para defendernos están dentro de casa? ¿Qué significaría ahora dejar tierra arrasada al virus? ¿Qué importancia tiene que seamos todo el pueblo el que se una para semejante hazaña? ¿Podemos salvarnos solos? ¿Por qué sí o por qué no?

Luego de la reflexión vamos a contar esta historia que estamos viviendo desde marzo de 2020. Vamos a imaginar que somos historiadores y que debemos dejar registro de lo que está aconteciendo en nuestro país y cómo el rol del pueblo y sus dirigentes está haciendo marchar la historia. No sabemos el final… pero sí sabemos lo que cada uno está haciendo para ser parte de este proyecto colectivo que es cuidarnos todos.

La historia se puede narrar en el formato que se te ocurra, historieta, dibujo, relato, etc.