ESNº36
Trabajo Práctico Nº 9.
Curso: 5ºB.
Tema: Derechos Humanos.
Fecha de entrega: 13 de Julio.
Derechos humanos: Racismo y Xenofobia.
¿Qué son los Derechos Humanos?
La idea de igualdad, históricamente genero conflictos y ocasionó revueltas sociales y políticas en distintos y diversos lugares del mundo. Si pensamos históricamente, las revoluciones burguesas de 1789, de 1830 y 1820, rompieron con el antiguo régimen absolutista monárquico y con sus privilegios sociales y políticos. Pero estas revoluciones solo resolvieron el problema de una clase social, la burguesía.
La idea de derechos inalienables, que abarcan a todas las personas y que necesitaban ser reconocidos por leyes, se puede ubicar en la constitución de los Estados modernos, Occidente. Luego de la segunda guerra mundial, se reconocen los derechos humanos y la conformación de instituciones vinculadas a ellos recién se conformaron a mediados del siglo xx, cuyo fin es evitar que se vuelvan repetir atrocidades cometidas por el fascismo y el nazismo. Los derechos humanos son universales, es decir, abarcan a toda la humanidad, todos los tenemos por ser seres humanos. Afirman la dignidad de las personas frente a los Estados. El eje principal de los derechos humanos es la vida. Estos derechos son dinámicos, es decir, su alcance se encuentra en constante expansión, ya que la cultura, las sociedades y necesidades de estas están en continuo cambio.
El Estado como garante de los DDHH
• Los DDHH están ligados al cuerpo jurídico que producen los Estados, estos son los responsables exclusivos de su cumplimiento y vigilancia.
• El estados el único representante político del bien común y por lo tanto principal responsable de los derechos de los ciudadanos.
• La violación de los derechos humanos se aplica a cualquier acto u omisión que afecto algún derecho de una persona, o grupo por el Estado o sus agentes.
Sistemas de protección
• Son el conjunto de normas, instituciones y procedimientos destinados a cumplir con el propósito de universalidad de los derechos.
• Se clasifican en internos y externos. Se dividen en universales y regionales.
• En el sistema interno, el Estado debe poner en marcha acciones destinadas a realizar una investigación, sanción y reparación.
• Cuando se agotan los recursos internos y si las acciones no resuelven a los demandantes, estos pueden dirigirse al sistema regional. Cuando se trata de un delito de lesa humanidad se puede recurrir al sistema universal.
El papel de los Estados luego de la segunda guerra mundial:
Luego de la guerra, Europa se encontraba en una profunda crisis económica debido al conflicto armado, frente al posible avance de la URSS, EEUU impulso el programa de Recuperación Europea, más conocido como Plan Marshall.
Para implementar ese Plan, los países europeos, tomaron una serie de medidas sociopolíticas, encuadradas en el Estado de Bienestar.
Clasificación de los derechos:
Derechos civiles y políticos.
Derechos económicos, sociales y culturales.
Derechos de solidaridad.
Racismo y xenofobia:
El racismo es la discriminación que se origina en una creencia de superioridad de grupos que se identifican como integrantes de una “raza” en particular. Las personas de piel blanca, occidental y cristiana se han considerado superiores al resto de la humanidad.
La xenofobia, hace referencia a la discriminación a las personas extranjeras. Se produce con frecuencia en sociedades castigadas por problemas políticos, económicos o sociales.
El racismo y la xenofobia son dos caras de una misma moneda: el prejuicio frente a lo diferente, y la
consiguiente necesidad de eliminarlo o marginarlo.
El racismo moderno, tiene su origen a principios del siglo XX y era justificado científicamente, argumentando la existencia de Razas humanas, con diferencias de comportamiento e intelectuales, con una marcada superioridad de los blancos sobre el resto de las etnias.
Estas teorías derivaron en graves prácticas racistas, que llevaron a situaciones extremas:
Genocidios: pueblo armenio, judíos, gitanos, negros, etc.
Segregación racial: en varios países de África y EE.UU.
Exclusión y el no-reconocimiento de los derechos: pueblos originarios de América.
Resolver las siguientes consignas:
1. Mirar el video de “Tengo un sueño de Martin Luther King, leer el texto, y luego responder:
a) ¿Qué reclama MLK en el discurso? https://www.youtube.com/watch?v=EuiB-jDkoo0
b) El 25 de mayo, muere en manos de la policía de Minneapolis el ciudadano afroamericano, George Floyd. Lee la nota del diario Página 12 , y luego realiza un texto donde se vea reflejada tu opinión. https://www.pagina12.com.ar/270324-minneapolis-despidio-a-george-floyd-con-una-energica-condena
c) Que relación podes establecer entre lo ocurrido con el asesinato de George Floyd y el discurso de Martin Luther King.
2- En estos últimos días se conoció el caso de integrantes de la comunidad Quom, pueblos originarios de América, donde un grupo de policías de irrumpieron de forma violenta en su domicilio y llevados violentamente a la comisaria. Mirar el video: https://www.youtube.com/watch?v=Om07V5f9RMI
a) ¿Qué derechos están siendo vulnerados a los jóvenes de la comunidad Qom?
b) ¿Por qué crees que suceden este tipo de maltratos? ¿Qué Institución es responsable del hecho? ¿Quién debe garantizar y proteger los derechos de la comunidad?
Bienvenidas/os al blog de la EES 36 de Longchamps. Aquí encontrarás las actividades que tus profesoras/es prepararon para que puedas realizarlas en casa. El aislamiento social, preventivo y obligatorio es la mejor forma que tenemos para enfrentar la propagación del coronavirus (COVID-19) y así cuidar la salud de todos y todas. QUEDATE EN CASA. CUIDARTE ES CUIDARNOS.
Archivo del Blog
-
▼
2020
(398)
- ► septiembre (65)
-
▼
junio
(63)
- 6° año A, Inglés, Prof. Pedro Palacio Freire
- 6° año A, Inglés, Prof. Pedro Palacio Freire
- 6° año A, Inglés, Prof. Pedro Palacio Freire
- 6° año A, Inglés, Prof. Pedro Palacio Freire
- 6° año A, Inglés, Prof. Pedro Palacio Freire
- 6° año A, Inglés, Prof. Pedro Palacio Freire
- 6° año A, Inglés, Prof. Pedro Palacio Freire
- 6° año A, Inglés, Prof. Pedro Palacio Freire
- 6° año A, Inglés, Prof. Pedro Palacio Freire
- 6° año A, Inglés, Prof. Pedro Palacio Freire
- 6° año A, Inglés, Prof. Pedro Palacio Freire
- 6° año A, Inglés, Prof. Pedro Palacio Freire
- 1° año A, Inglés, Prof. Pedro Palacio Freire
- 1° año A, Inglés, Prof. Pedro Palacio Freire
- 1° año A, Inglés, Prof. Pedro Palacio Freire
- 1° año A, Inglés, Prof. Pedro Palacio Freire
- 1° año A, Inglés, Prof. Pedro Palacio Freire
- 1° año A, Inglés, Prof. Pedro Palacio Freire
- 1° año A, Inglés, Prof. Pedro Palacio Freire
- 1° año A, Inglés, Prof. Pedro Palacio Freire
- 1° año A, Inglés, Prof. Pedro Palacio Freire
- 1° año A, Inglés, Prof. Pedro Palacio Freire
- 1° año A, Inglés, Prof. Pedro Palacio Freire
- 1° año A, Inglés, Prof. Pedro Palacio Freire
- 1° año A, Inglés, Prof. Pedro Palacio Freire
- 1° año A, Cs Naturales, Prof. Gladys Gonzalez
- 4° año A, Historia, Prof. Jennifer Miras
- 5° año B, Política y Ciudadanía, Prof. Alina Diaz
- 3° año B, Historia, Prof. Alina Diaz
- 4° año A, 4° año B, NTICx, Prof. Leila Yebros
- 4° año A, Historia, Prof. Jennifer Miras
- 1° año A, 1° año B, Matemática, Prof. Patricia Acosta
- 4° año A, Historia, Prof. Jennifer Miras
- 1° año B, Cs Naturales, Cs Sociales, Inglés, Práct...
- 1° año B, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- 1° año B, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- 1° año B, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- 2° año A, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- 2° año A, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- 2° año A, 2° año B, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- 2° año A, 2° año B, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- 2° año B, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- 2° año B, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- 3° año B, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- 3° año B, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- 3° año B, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- 3° año B, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- 3° año B, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- 4° año A, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- 4° año A, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- 4° año A, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- 4° año A, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- 5° año B, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- 5° año B, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- 5° año B, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- 5° año B, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- 6° año B, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- 6° año B, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- 6° año B, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- 6° año B, Inglés, Prof. Vanesa Olariaga
- ¡Importante! Entrega de mercadería en la EES 36
- ¿Qué se evalúa en este período?
- ¡Importante! Entrega de mercadería en EES 36