Archivo del Blog

lunes, 18 de mayo de 2020

3° año B, Ed. Artística, Música, Prof. Pablo Totsuka


Materia: Educación Artística, Música.
Docente: Pablo Totsuka.
Fecha:  Miércoles 13/05/2020

Vamos a retomar la clase del 01/04 sobre la escala de valores y a profundizar un poco más:

El objetivo de la actividad es que podamos manejar distintas cantidades de figuras rítmicas y podamos pasarlas a otras figuras.

Recordemos que cuando trabajamos con la escala de valores ingresamos números y la escala da nos distintos valores respecto del que pusimos nosotros, en las figuras posibles. Además cuando subíamos dividíamos por dos y cuando bajábamos multiplicamos por dos. Y no podíamos saltearnos ninguna figura.
Al comenzar a trabajar con la escala teníamos un valor que nos daba la pregunta y otro que teníamos que averiguar. Veamos un ejemplo de este caso:

¿Cuántas fusas puedo formar con tres corcheas?

Dibujamos la escala y leemos la pregunta. En primer lugar, analizamos que la pregunta tiene un valor (o sea un número, con una figura) aquí serian tres en corcheas, por lo tanto ponemos el número tres en la corchea para empezar. Después hay algo que tenemos que averiguar, en este caso las fusas (la pregunta dice cuantas fusas puedo formar) quiere decir que ese tres que puse en la corchea lo tengo que mover para abajo hasta llegar a la fusa, y sabiendo que cada vez que bajo en la escala que tengo que multiplicar por dos y sin saltearme ninguna figura en el camino. Así escribo el 3 en la corchea, en la semicorchea obtengo el 6, y finalmente en la fusa obtengo el 12. Por lo tanto con 3 corcheas puedo formar 12 fusas.

 
Ahora veamos la pregunta cinco de la clase del 02/04 que supongo que algunos no la habrán terminado, decía:

5 - ¿Cuántas semicorcheas obtengo con 1 blanca y 2 corcheas?

¿Qué ocurre en este caso? Tenemos dos figuras con dos números (quiere decir que son dos datos), y algo que debemos averiguar que serían las semicorcheas (la pregunta dice cuantas semicorcheas obtengo). Primero dibujamos la escala de valores y luego ponemos el 1 en la blanca y el 2 en la corchea, pero en distintas columnas, si me queda el 1 en blanca arriba y el 2 en la corchea abajo en la misma columna no los puedo mover
porque se chocan.
Debo trabajar poniendo el 1 en la blanca, luego trazo una línea para separar, y más a la derecha (del otro lado de la línea) pongo el 2 en la corchea. Después llevo a ambos hasta la semicorchea y luego los sumo. Veamos:


 
Respondemos el siguiente cuestionario: recuerden que para cada punto dibujo una escala de valores.

 1 - ¿Cuántas redondas puedo formar con 4 negras y 2 blancas?

 2 - ¿Cuántas corcheas obtengo con 1 negra y 1 blanca?

 3 – ¿Cuántas semicorcheas puedo formar con 8 fusas y 1 corchea?

 4 - ¿Cuántas negras obtengo con 1 redonda, 4 semicorcheas, y 3 blancas?

 
Les dejo algunos links para que vean cómo funcionan las figuras rítmicas en la batería:

Aquí se vemos una línea de percusión y escuchamos el bombo tocando en negras y corcheas.

En este caso varios ritmos simples de batería con su partitura, cada ritmo se repite 8 veces y luego cambia a otro.


Y por último la partitura de batería de un tema de Ac Dc.