Archivo del Blog

lunes, 18 de mayo de 2020

3° año B, Música, Prof. Pablo Totsuka


 
Trabajo de cuentas con figuras rítmicas y con la escala de valores:

-          Dibujar en el cuadro de la derecha las “figuras rítmicas” de la más grande a la más chica. Arriba de todo va la redonda, después la blanca, negra, corchea, semicorchea, y por último la fusa.

-          Primero, se ubica cada término en el valor, en la figura, y en el término que corresponde. T1 de la cuenta usa la columna T1 del cuadro, T2 de la cuenta usa la columna T2 del cuadro, y T3 de la cuenta usa la columna T3 del cuadro.

-          Segundo, se intenta llegar a la figura más grande posible (o sea que trato de subir lo más posible, recordando que cuando subo divido por dos y siempre tengo que obtener un numero entero, y no me puedo saltear ninguna figura).

-          Tercero sumo los valores que se encuentran en misma figura (tratando de usar la más grande posible). Puedo sumar solo los valores que estén en la misma figura (a la misma altura, en el mismo renglón) para obtener el resultado.

-          Cuarto, hago el pasaje de los valores usados en el cuadro a cada termino de la cuenta para explicar por qué obtuve ese valor, y pongo el resultado (tener en cuenta que siempre me va a quedar la misma figura debajo de cada termino cuando se hace el pasaje)

Aquí un ejemplo: los números marcados con el círculo son los números con los que empezamos a trabajar en el cuadro, después de haber dibujado las figuras rítmicas a la derecha de todo. En T1 de la cuenta tengo 2 blancas por lo tanto en T1 del cuadro pongo 2 en la blanca, en T2 de la cuenta tengo 4 fusas por lo tanto de T2 del cuadro pongo 4 en la fusa, y en T3 del cuadro tengo 1 negra por lo tanto en T3 del cuadro pongo el 1 en la negra.
Luego intentamos subir todo lo más posible, en T2 el 4 pasa a 2 y el 2 a 1, ese número 1 no lo puedo mover y como tengo que tener los tres valores en el mismo renglón, en T1 bajo el 2 a 4 y bajo el 4 a 8, y en T3 bajo el 1 a 2. Una vez que tengo todo en el mismo renglón puedo sumar de izquierda a derecha: 8 + 1 + 2 = 11 (corcheas). Luego hago el pasaje de cada término: 2 blancas las cambié a 8 corcheas para sumarlas (T1), 4 fusas las cambié a 1 corchea para sumarlas (T2), y 1 negra la cambié a 2 corcheas para sumarlas (T3)