Archivo del Blog

lunes, 18 de mayo de 2020

5° año A, 5° año B, Arte, Prof. Adriana Lozano

MATERIA: ARTE
PROFESORA: ADRIANA LOZANO
CURSOS: 5to A y B
ESCUELA: EES N°36

El espectador
(Autor: Raquel Guido)
Según afirma Pavis en su “Diccionario de Teatro” el espectador fue considerado durante mucho tiempo como un mero añadido y hoy en el contexto del arte contemporáneo pasa a ser el eje central de la semiología y de la estética de la recepción.
A partir de la ruptura generada por las Vanguardias, la reflexión en torno al rol del espectador lo ubica en la responsabilidad de completar una obra que se presenta abierta; su lugar será considerado no ya en el orden de una expectación pasiva sino como un participe, activo. El espectador se presenta así implicado en la producción de sentido de la obra y este trabajo que él debe realizar repercute a su vez en la representación. Así lo afirma Brecht al decir que “en el teatro, el público regula la representación”.
Es la mirada del espectador la que otorga sentido a la obra en un trabajo que se inicia en la experiencia directa entre el observador y la obra a través de los sentidos y la percepción.
La percepción es el punto de partida de dicho proceso de captación y como afirma Pavis, la experiencia del espectador occidental se centra en imponer una distancia entre el observador y la obra, limitándolo a la actividad de escuchar y mirar sin intervenir. De este modo el sentido de la vista y del oído quedan privilegiados frente al resto de la actividad sensorial de la que disponemos. En verdad este centramiento en lo auditivo y en lo visual forma parte de un modo impuesto veladamente que la cultura de occidente imprime en los cuerpos normatizando una forma de relación del hombre con el mundo.
Sin embargo podemos afirmar que nuestro sentido del tacto también participa en la captación de la obra, más allá de funcionar como una proyección de la vista -tocar con la mirada-.
La tactilidad participa como parte del sentido kinestésico a través de la percepción del movimiento produciendo la activación de la sensorialidad en pleno.
John Martin afirma que la comunicación entre el actor y el espectador se sostiene en la percepción kinestésica, gracias a la cual lo que el observador recibe como estímulo por parte de la obra resuena en su cuerpo. “En el cuerpo del espectador se da una respuesta kinestésica -nos dice-; éste reproduce, en si mismo, y en parte, la experiencia del bailarín”. Llama como metakinesis a la correlación existente entre lo físico y lo psíquico, a lo que considera “dos aspectos de una única realidad fundamental”.
Al mismo tiempo Pavis nos habla de la participación de una memoria corporal “que la danza suscita a través de los cambios de estabilidad, de equilibrio, de tonicidad, nos recuerda nuestra historia personal, inscripta en nuestro cuerpo y constantemente activada por el espectáculo”.
De este modo el sujeto de la percepción participa activamente en lo que llamaremos un proceso de “apropiación de la obra”. Integrando percepciones heterogéneas, reuniendo lo cognoscitivo y lo sensible, en un desarrollo en el que el cuerpo del espectador pasa a ser el lugar estratégico donde transcurre la experiencia del hecho artístico, en lo que este tiene complejo e irreductible.
Preguntas: (Todo se responde a partir de lo que plantea el texto)
1) Leer el texto, buscar el significado de: semiología, estética y vanguardias.
2) Luego de producirse las Vanguardias ¿Cómo se considera al espectador?
3) Al limitar al espectador a escuchar y mirar sin intervenir ¿Produce un distanciamiento entre obra y espectador?
4) ¿Lo que sucede en la obra es un estímulo que resuena en el cuerpo del espectador?
Los trabajos y dudas mandarlo al siguiente e-mail: pfartee@gmail.com.
Fecha de entrega: Jueves 28/5/20