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lunes, 18 de mayo de 2020

4° año B, Matemática, Prof. Valeria Etcheverry


LENGUAJE COLOQUIAL Y LENGUAJE SIMBÓLICO

Los números, muchas veces pueden ser representados por letras en el “lenguaje simbólico”.

Miremos la siguiente tabla:
En el lenguaje coloquial
En el lenguaje simbólico
Elegimos la letra “n” porque es la primera letra de la palabra “número” pero puede ser cualquier letra minúscula, por ejemplo “x”, entonces el siguiente de un número es x+1
El número trece
13
El siguiente del número trece
13+1
Un número desconocido
N
El siguiente de un número
n+1
El anterior de un número desconocido
n-1
El doble de un número desconocido
2.n
La mitad de un número desconocido
n:2

Por lo tanto, podemos escribir operaciones sin conocer algún número.

Ejemplo:
Si digo: “un número más ocho es igual a doce”.
Lo transcribo al lenguaje simbólico:      n + 8 = 12

Resolverlo es fácil, tenemos que buscar un número que convierta en verdad esta igualdad: si n+8=12 ¿Cuánto le falta a ocho para llegar a doce? ¡Y la respuesta es cuatro! Porque 4+8=12

Actividad
Completar la siguiente tabla, escribirlas en lenguaje simbólico y luego resolver.


Lenguaje coloquial 
Lenguaje simbólico
Doce más un número, es igual a quince.

La mitad de un número, es igual a catorce

El triple de ocho, es igual a un número.

Veinte menos un número, es igual a siete.

La tercera parte de treinta, es igual a un número.