Presentación para las familias y los y las estudiantes del Ciclo Básico del Nivel Secundario
La Dirección de Educación Física aporta al “Programa de continuidad pedagógica” propuestas que enmarcadas en los diseños curriculares de la jurisdicción son posibles de llevar adelante por cada estudiante en el ámbito de su hogar.
A continuación te presentamos actividades específicas de Educación Física.
Te proponemos que registres por escrito las resoluciones de cada tarea en un anotador o cuaderno.
Si está dentro de lo acordado con tu Profesor/a y en la medida de tus posibilidades, enviale tus reflexiones digitalmente por mail o whatsapp. Si la anterior no es una opción posible utilizá tu anotador, estos registros te van a permitir retomar las tareas a la vuelta a clases presenciales con tu Profesor/a de Educación Física.
ACTIVIDAD FÍSICA EN CASA
En esta rutina de ejercicios que se desarrolla a continuación; te proponemos realizar para cada ejercicio 10” de trabajo y luego pasar directamente al otro ejercicio hasta completar toda la secuencia.
La idea es que durante los 7 minutos puedas ver cuántas veces podés realizar esta rutina.
También te proponemos, pasado el tercer día de implementar estos ejercicios, que intentes incrementar el tiempo destinado a esta actividad, por ejemplo de 7’ a 12’.
Esta propuesta pretende trabajar la fuerza y, a continuación, te la explicamos con imágenes.
https://ar.pinterest.com/pin/712976184729414688/ [Último acceso 16 de marzo de 2020]
Es importante que registres tu experiencia, por eso te pedimos que analices y contestes (por escrito) el listado de preguntas que siguen:
1. En los 7 minutos que dura la tarea ¿cuántas veces pudiste repetir la rutina de ejercicios?
2. ¿Cómo sentiste los tiempos de trabajo al terminar la secuencia de ejercicios? ¿Considerás agregar una pausa entre cada secuencia motriz o pudiste completar la duración total (7’) sin inconvenientes?
3. ¿Cuántas veces pudiste realizar la rutina de ejercicios en una semana?
4. ¿Intentaste incrementar el tiempo destinado a la actividad?
5. ¿En el ejercicio de sentadilla contra la pared, cómo sentiste la “tensión muscular”? Describí tus sensaciones respecto a la dificultad, la posición, las particularidades de este ejercicio comparado con el resto.
6. Incluí alguna reflexión en referencia a la actividad física realizada en general o en particular de algún o algunos ejercicios. Por ejemplo, ¿pudiste cumplir con el plan? ¿con qué frecuencia lo hiciste? ¿Cómo te sentías el primer día que implementaste esta tarea y cómo te sentís luego de dos semanas?
INVESTIGANDO UN DEPORTE
En esta oportunidad te proponemos que investigues sobre el deporte que más te guste:
1- ¿Dónde nació? ¿Cuándo? ¿Cómo?
2- ¿En qué países se practica más?
3- ¿De qué se trata? ¿Cuál es su objetivo?
4- ¿Hay algún jugador/ra que se destaque?
5- ¿Cuáles son los torneos más importantes?
Una vez que tengas toda la información, prepará una presentación breve para realizar ante el resto de tus compañeros: puede ser un power point, un video (con un celular), una lámina, un juego o cualquier otra propuesta que se te ocurra para socializar cuando se retomen las clases presenciales de Educación Física.
JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS
Los Juegos y Deportes Alternativos engloban todas las actividades físicas que se refieren a modalidades lúdicas deportivas no habituales ni estandarizadas en nuestro entorno. El origen de los juegos alternativos estuvo en la dificultad de practicar los deportes “convencionales” que todos conocemos.
El concepto “alternativo” se relaciona con el contexto (espacio y tiempo), es decir que responde al lugar y al tiempo en que se desarrolla; es por ello que un deporte puede ser tradicional en un determinado país y alternativo en otros.
Entonces, te pedimos que respondas por escrito en tu cuaderno:
1. ¿Practicás algún deporte alternativo en tus clases de Educación Física?
2. ¿Cuál o cuáles? ¿Cómo los juegan? ¿Te animás a relatar cómo los juegan en las clases?
3. Si todavía no practicaste ninguno; te proponemos que investigues y realices un breve listado. Una de las páginas que te pueden servir es http://efedublog.blogspot.com/2013/10/juegos-y-deportes-alternativos.html
4. Si es posible, comunicate con tus compañeros por las redes para acordar la elección de dos deportes alternativos para jugar en las clases presenciales.
5. ¿Qué elementos necesitás para jugar a los deportes seleccionados? ¿Podrías confeccionar alguno/s de esos elementos necesarios para jugar?
ÁRBOL GENEALÓGICO DEPORTIVO
Te proponemos que investigues sobre la historia deportiva de tu familia y diseñes tu árbol genealógico en referencia a las actividades físicas y deportivas.
Un “árbol genealógico” es una representación visual de los miembros de una familia y la manera en que éstos se relacionan históricamente entre sí, colocándolos en diferentes niveles de altura y ramificación, tal como si “colgaran” de las ramas.
Teniendo en cuenta esto, te proponemos que en tu cuaderno desarrolles la siguiente tarea para que lo retomen, en un tiempo, en las clases presenciales de Educación Física:
1. Armá tu árbol genealógico en una hoja ubicándote a vos mismo/a en la parte central de la hoja. Incluí junto con el nombre de cada persona, si hizo o hace actividad física o deporte.
2. En un apartado de “observaciones”, volvé a copiar el nombre de quienes sí hicieron o hacen actividad física y/o deporte y explicá
⮚ cuál es esa actividad,
⮚ durante cuánto tiempo la practicaron,
⮚ si continúan con esa actividad y
⮚ dónde lo practican (por ejemplo Clubes, Sociedad de Fomento, Centros de Educación Física).
3. Si es posible, completa la información con fotos o algún recuerdo que tengan en casa vinculado a estas actividades que hicieron o hacen; como una medalla, el carnet de un club, entre otras alternativas.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA SALUD?
Cada vez vamos tomando más conciencia de la importancia de realizar alguna actividad física o deporte para gozar de una mejor calidad de vida. Realizarla sistemáticamente junto a un buen descanso y dieta saludable, se convierte en un muy buen hábito y es un modo de aprovechar de forma positiva nuestro tiempo libre. Sabemos que los beneficios de la actividad física y deportes son múltiples.
Teniendo en cuenta que el próximo 6 de abril es el “Día mundial de la actividad física”, te proponemos reflexionar sobre los siguientes interrogantes:
1- ¿Practicás algún deporte fuera de las clases de Educación Física? ¿Cuál?
2- ¿Por qué lo elegiste?
3- ¿Pensás que podés beneficiarte a nivel físico, psicológico o social? ¿Por qué?
4- Teniendo en cuenta las capacidades motoras coordinativas (diferenciación, orientación, reacción, ritmo, equilibrio, cambio, acople) y condicionales (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad) ¿Cuáles de estas capacidades son necesarias para desenvolverte en tu deporte favorito? ¿Por qué?
5- ¿Cuáles son los beneficios físicos y para la salud de nuestro organismo al realizar actividad física o deporte sistemáticamente?
6- ¿Cuáles son los beneficios a nivel emocional que nos brinda realizar actividad física o deporte sistemáticamente? ¿Cómo te sentís después de hacer actividad física o algún deporte?
7- ¿Cuáles son los beneficios a nivel social de la práctica sistemática de actividad física o deportes? ¿Qué cambios notás en tus compañeros de actividad o deporte al terminar la práctica?
8- ¿Qué diferencias notás entre tus amigos que no hacen actividad física o deporte regularmente y aquellos que sí hacen?
Bienvenidas/os al blog de la EES 36 de Longchamps. Aquí encontrarás las actividades que tus profesoras/es prepararon para que puedas realizarlas en casa. El aislamiento social, preventivo y obligatorio es la mejor forma que tenemos para enfrentar la propagación del coronavirus (COVID-19) y así cuidar la salud de todos y todas. QUEDATE EN CASA. CUIDARTE ES CUIDARNOS.
Archivo del Blog
-
▼
2020
(398)
- ► septiembre (65)
-
▼
marzo
(80)
- Tutoriales para el uso de aulas virtuales (Google ...
- Historias de cuarentena
- 3° año A. Biología. Prof. Adriana Lunzevich.
- 4° año A. Biología. Prof. Adriana Lunzevich.
- 5° año B, Cs de la Tierra, Prof. Alejandra Tagliani
- 5° año B, Historia, Prof. Noelia Figueroa
- 3° año A y B, Prácticas del Lenguaje, Prof. Sol Fi...
- 4° año A, Matemática, Prof. Mariana Reyes
- 5° año A y B, Matemática, Prof. Mariana Reyes
- 6° año A. Matemática. Prof. Mariana Reyes
- 6° año A. Química del Carbono. Prof. Maria Rosa Amaya
- 5° año A. Física. Prof. Carlos Rivas
- 4° año A y B. NTICx. Prof. Leila Yebros
- 5° año A y B. Arte. Prof. Adriana Lozano
- 3° año A. Físico-Química. Prof. Nancy Melgarejo
- 6° año B. Trabajo y Ciudadanía. Prof. Granella
- 6° año B. Trabajo y Ciudadanía. Prof. Granella.
- 4° año A. Introducción a la Física. Prof. María Al...
- 2° año B. Construcción de la Ciudadanía. Prof. Cec...
- 2° año B. Construcción de la Ciudadanía. Prof. Cec...
- 3° año A y B. Inglés. Prof. Vanesa Olariaga. Prof....
- 5° año B. Inglés. Prof. Vanesa Olariaga.
- 6° año B. Inglés. Prof. Vanesa Olariaga.
- 6° año A. Trabajo y Ciudadanía. Prof. Cristina Fer...
- 5° año A. Fundamentos de la Química. Prof. Ana Sol...
- 5° año A. Política y Ciudadanía. Prof. Nadia Heevel
- 2° año A. Prácticas del Lenguaje. Prof. Nicolás D'...
- 2°año A y B. Inglés. Prof. Vanesa Olariaga
- 2° año A. Matemática. Prof. Damián Bayaslián
- 2° año B. Historia. Prof. Carlos Kauffman
- 1° año A. Prácticas del Lenguaje. Prof. Nicolás D'...
- 2° año A. Prácticas del Lenguaje. Prof. Nicolás D'...
- 1° año A. Prácticas del Lenguaje. Prof. Nicolás D'...
- 1° año B. Prácticas del Lenguaje. Prof. Fabiana Ga...
- 1° año A y B. Matemática. Prof. Patricia Acosta
- 1° año A. Ciencias Sociales. Prof. Claudia Cantero...
- 6° año B. Química del Carbono. Prof. Sabrina Noel
- 6° año B. Matemática. Prof. Greta Uhr
- 6° año B. Ambiente, Desarrollo y Sociedad. Prof. F...
- 6° año B. Biología Genética y Sociedad. Prof. Facu...
- 6° año A. Matemática. Prof. Mariana Reyes
- 6° año B. Biología, Genética y Sociedad. Prof. Fac...
- 5° año A. Inglés. Prof. Karina Rodriguez
- 5° año B. Fundamentos de la Química. Prof. Beatriz...
- 5° año A y B. Matemática. Prof. Mariana Reyes
- 5° año A y B. Literatura. Prof. Tamara De Brito
- 5° año B. Historia. Prof. Noelia Figueroa
- 5° año A. Física. Prof. Carlos Rivas
- 5° año A. Ciencias de la Tierra. Prof. Paula Canelas
- 5° año A y B. Biología. Prof. Ingrid Magdalena
- 5° año B. Política y Ciudadanía. Prof. Alina Diaz
- 5° año B. Ciencias de la Tierra. Prof. Tagliani
- 5° año A. Historia. Prof. Claudia Cantero
- 2° año B. Prácticas del Lenguaje. Prof. Germán Acosta
- 4° año B. Matemática. Prof. Valeria Etcheverry
- 4° año A y B. NTICx. Prof. Leila Yebros
- 4° año A. Matemática. Prof. Mariana Reyes
- 4° año B. Literatura. Prof. Tamara De Brito
- 4° año B. Introducción a la Física. Prof. Daniel Cruz
- 4° año A. Introducción a la Física. Prof. María Al...
- 4° año B. Geografía. Prof. Pablo Navarro
- Ciclo Superior (4° año. 5° año. 6° año). Educación...
- 4° año A. Geografía. Prof. Claudia Duarte.
- 4° año B. Biología. Prof. Ingrid Magdalena
- 3° año A. Matemática. Prof. Cecilia Pineda
- 3° año B. Matemática. Prof. Sandra Valeria Gregori
- 3° año A y B. Construcción de la Ciudadanía
- 3° año A y B. Historia. Prof. Alina Diaz. Prof. M...
- 3° año B. Biología. Prof. Noelia Preziosi
- 2° año A. Construcción de la Ciudadanía. Prof. Gus...
- 1° año A. Construcción de la Ciudadanía. Prof. Yan...
- 2° año B. Geografía. Prof. Paola Penayo
- 2° año A. Prácticas del Lenguaje. Prof. Nicolás D'...
- 2° año A y B. Biología. Prof. Ingrid Magdalena
- 1° año B. Prácticas del Lenguaje. Prof. Fabiana Ga...
- 1° año A y B. Matemática. Prof. Patricia Acosta
- Ciclo Básico (1° año - 2° año - 3° año) - Educació...
- 1° año B. Ciencias Naturales. Prof. Gisela Brossard
- 1° año A. Ciencias Sociales. Prof. Claudia Cantero
- 1° año A. Ciencias Naturales. Prof. Gladys Gonzalez
