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miércoles, 25 de marzo de 2020

Ciclo Superior (4° año. 5° año. 6° año). Educación Física.

Presentación para las familias y los y las estudiantes del Ciclo Superior del Nivel Secundario

La Dirección de Educación Física aporta al “Programa de continuidad pedagógica” propuestas que enmarcadas en los diseños curriculares de la jurisdicción son posibles de llevar adelante por cada estudiante en el ámbito de su hogar.

A continuación te presentamos actividades específicas de Educación Física.

Te proponemos que registres por escrito las resoluciones de cada tarea en un anotador o cuaderno.
Si está dentro de lo acordado con tu Profesor/a y en la medida de tus posibilidades, enviale tus reflexiones digitalmente por mail o whatsapp. Si la anterior no es una opción posible utilizá tu anotador, estos registros te van a permitir retomar las tareas a la vuelta a clases presenciales con tu Profesor/a de Educación Física.


PLAN PERSONALIZADO PARA EL DESARROLLO AUTÓNOMO DE LA CONDICIÓN CORPORAL

Para la siguiente actividad te desafiamos a diseñar tu propio plan personalizado.

El plan debe ser flexible, esto implica permitir modificaciones
- en su volumen, esto refiere a la duración de la sesión y a la cantidad de series y repeticiones
- en su intensidad, que refiere a la calidad y a la dificultad de los ejercicios. Por ejemplo: modificar la velocidad de ejecución, entre otras variables.
- en su frecuencia, que refiere a las veces por semana que lo llevás a cabo variando los ejercicios evitando así la monotonía y el aburrimiento.

El plan debe tener una duración de 14 días, distribuidos de forma tal de ocupar 3 días semanales y diseñarse organizando una parte inicial, una central y una final.
- Cada sesión debe comenzar con ejercicios que aumenten la temperatura corporal como por ejemplo movilidad articular general (desde los tobillos hasta el cuello), estiramientos cortos y dinámicos de grandes grupos musculares que sirvan de preparación para la actividad posterior.
Esta parte inicial debe tener una duración aproximada de entre 5 y 10 minutos. Las actividades pueden incrementar su intensidad progresivamente con diferentes tipos de saltos y ejercicios de coordinación en el lugar, saltos a la soga u otros que hayan practicado en las clases.
- Para el desarrollo de la sesión (parte central) podés definir entre 6 y 8 ejercicios, organizados en forma de circuito y alternando ejercicios de diferentes grupos musculares. Te sugerimos que comiences con una serie de entre 8 y 12 repeticiones de cada ejercicio para luego incrementar el número de series por ejercicio hasta un máximo de tres series de cada ejercicio.
- Para el final de la sesión te sugerimos estiramientos estáticos de los grandes grupos musculares, esto implica mantener cada posición entre 15 y 30 segundos aproximadamente de manera que tus músculos se relajen.

Es importante
- adaptar el espacio físico para llevarlo a cabo teniendo en cuenta diferentes medidas de seguridad para evitar golpes, heridas, etc.
- elegir 3 días a la semana en horarios regulares para llevar a cabo tu propuesta personalizada.
- reconocer las reacciones del cuerpo como cansancio, tensión, fatiga, relajación, entre otras. Esto se denomina “sensaciones subjetivas de esfuerzo” y es importante tenerlo en cuenta para evitar riesgo de lesiones.

Finalmente, redactá la experiencia del diseño del plan personalizado y su implementación. Incluí tus reflexiones sobre la selección de los ejercicios, la organización de los mismos, su implementación sistemática y tus sensaciones particulares, entre otras reflexiones que consideres importante compartir.

Esta experiencia se retomará y se utilizará como insumo para profundizar en estos contenidos en la clase de Educación Física.

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS

Los Juegos y Deportes Alternativos engloban todas las actividades físicas que se refieren a modalidades lúdicas deportivas no habituales ni estandarizadas en nuestro entorno. El origen de los juegos alternativos estuvo en la dificultad de practicar los deportes “convencionales” que todos conocemos.

El concepto “alternativo” se relaciona con el contexto (espacio y tiempo), es decir que responde al lugar y al tiempo en que se desarrolla; es por ello que un deporte puede ser tradicional en un determinado país y alternativo en otros.

Entonces, te pedimos que respondas por escrito en tu cuaderno:

1. ¿Practicás algún deporte alternativo en tus clases de Educación Física?
2. ¿Cuál o cuáles? ¿Cómo los juegan? ¿Te animás a relatar cómo los juegan en las clases?
3. Si todavía no practicaste ninguno; te proponemos que investigues y realices un breve listado. Una de las páginas que te pueden servir es http://efedublog.blogspot.com/2013/10/juegos-y-deportes-alternativos.html
4. Si es posible, comunicate con tus compañeros por las redes para acordar la elección de dos deportes alternativos para jugar en las clases presenciales.
5. ¿Qué elementos necesitás para jugar a los deportes seleccionados? ¿Podrías confeccionar alguno/s de esos elementos necesarios para jugar?

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA SALUD?

Cada vez vamos tomando más conciencia de la importancia de realizar alguna actividad física o deporte para gozar de una mejor calidad de vida. Realizarla sistemáticamente junto a un buen descanso y dieta saludable, se convierte en un muy buen hábito y es un modo de aprovechar de forma positiva nuestro tiempo libre. Sabemos que los beneficios de la actividad física y deportes son múltiples.

Teniendo en cuenta que el próximo 6 de abril es el “Día mundial de la actividad física”, te proponemos reflexionar sobre los siguientes interrogantes:

1- ¿Practicás algún deporte fuera de las clases de Educación Física? ¿Cuál?
2- ¿Por qué lo elegiste?
3- ¿Pensás que podés beneficiarte a nivel físico, psicológico o social? ¿Por qué?
4- Teniendo en cuenta las capacidades motoras coordinativas (diferenciación, orientación, reacción, ritmo, equilibrio, cambio, acople) y condicionales (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad) ¿Cuáles de estas capacidades son necesarias para desenvolverte en tu deporte favorito? ¿Por qué?
5- ¿Cuáles son los beneficios físicos y para la salud de nuestro organismo al realizar actividad física o deporte sistemáticamente?
6- ¿Cuáles son los beneficios a nivel emocional que nos brinda realizar actividad física o deporte sistemáticamente? ¿Cómo te sentís después de hacer actividad física o algún deporte?
7- ¿Cuáles son los beneficios a nivel social de la práctica sistemática de actividad física o deportes? ¿Qué cambios notás en tus compañeros de actividad o deporte al terminar la práctica?
8- ¿Qué diferencias notás entre tus amigos que no hacen actividad física o deporte regularmente y aquellos que sí hacen?