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miércoles, 25 de marzo de 2020

1° año B. Ciencias Naturales. Prof. Gisela Brossard


Debido a la situación sanitaria que atraviesan varios países del mundo, inclusive el nuestro, se les propone trabajar y analizar dos problemáticas que actualmente están afectando la salud de muchas personas. Estas hacen referencia al impacto que está generando no solo al nuevo coronavirus, sino también el dengue que está afectando a muchas personas de Buenos Aires.
Por dicho motivo me pareció importante comenzar nuestra asignatura, analizando y trabajando ambas problemáticas. A continuación, encontraran, en la página N°2, un texto que hace referencia al nuevo coronavirus, con el cual comenzaremos a trabajar.
Todas las consultas que quieran realizar de las actividades, la pueden realizar vía correo electrónico, que encontraran detallado en la última página. 



Coronavirus, un virus que preocupa al mundo


Durante las vacaciones de éste verano se habló, y se continúa informando, en los diferentes medios de comunicación de un virus que comenzó afectar a la población de China, en el mes de Diciembre del 2019. Este virus tuvo una importante propagación y en dicho país tuvieron que tomar diferentes medidas de prevención, por ejemplo, mantener a los habitantes y turistas en cuarentena con el fin de reducir el nivel de contagios.

El coronavirus del que todo el mundo habla, pertenece a una familia de virus muy comunes, por ejemplo, los virus que producen resfríos comunes son un tipo de coronavirus. Sin embargo, hay algunos que ocasionan patologías más severas. Hasta el momento se conocían seis tipos de coronavirus que producían enfermedades pulmonares como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio. Actualmente los científicos están investigando a un séptimo tipo de coronavirus, que está afectando a miles de personas. Aún se desconocen las causas del brote, pero se cree que pudo surgir en un mercado (en Wuhan capital de la provincia de Hubei, China), conocido por la venta de animales como cocodrilos, serpientes, entre otros. Al parecer el primer caso fue a raíz del contacto con alguno de los animales que se comercializan en dicho lugar.

La OMS, declaró al problema como una emergencia sanitaria de preocupación internacional y la denomino como “Enfermedad por Coronavirus 2019” (COVID-19). Luego el Grupo de Estudio de Coronavirus le asigno, al virus, el nombre de SARS-CoV2. Hasta el momento, los científicos investigaron la transmisión del virus de animales a humanos (a través de los alimentos) y se ha confirmado la transmisión de persona a persona a por medio de gotas y en contacto con superficies contaminadas. La enfermedad se transmite principalmente por personas que muestran síntomas. Una sola persona infectada puede infectar entre 1 y 4 contactos cercanos.

El virus no solo se ha expandido por China, sino que está afectando, hasta el momento, a más de 100 países entre ellos Italia, España, Irán, Corea del Sur, Francia, Japón, Argentina, Estados Unidos, etc. En todo el mundo se han diagnosticado más de 124.000 casos.




Fig. N°1: El mapa (actualizado al 15/03/2020) detalla todos los países que tienen casos afectados por COVID-19.

Extraída de un artículo periodístico del diario La Nación, publicado el 3/03/2020.


 

En la siguiente infografía se puede observar detallados los síntomas que puede tener una persona que se ha contagiado.



Fig. N°2: “Síntomas y complicaciones”. La infografía detalla cómo puede ingresar el virus al organismo y qué síntomas puede tener una persona.

Extraía de un artículo periodístico del diario La Nación, publicado el 3/03/2020.




Bibliografía consultada y utilizada:
 
ACTIVIDADES:

1-   Lectura y análisis del texto “Coronavirus, un virus que preocupa al mundo:

a-   Leer por párrafos el texto y marca las oraciones que te parezcan importantes.

b-   En cuanto a la información del texto: ¿cuáles son las ideas principales que se plantean en el segundo y tercer párrafo.?. Escríbelo con tus palabras, en una o dos oraciones.

c-   Relee las oraciones que marcaste en el texto, analízalas y resuelve las siguientes consignas:

a-    ¿Por qué crees que hay tanta preocupación por este nuevo coronavirus?

b-   Observa la figura N°1 del texto y responde: ¿cómo podrías explicar que el virus, en un primer momento “concentrado en un solo país”, llego a expandirse por más de 100 países del mundo produciendo una pandemia?
c- ¿Qué crees que significa el concepto “pandemia”? ¿y epidemia? Buscar en diccionarios las definiciones y escribe con tus palabras lo que has entendido de ambos conceptos.

d-   Investigar información sobre el nuevo coronavirus. Luego selecciona un párrafo del texto (“Coronavirus, un virus que preocupa al mundo”) y complétalo con información que investigaron. Intenta escribirlo con tus palabras, sin copiar y pegar.
d- Enumera las medidas de prevención que la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud, nos recomiendan realizar o tener en cuenta. Puedes incluir imágenes en tu respuesta.

2-  Contenido a trabajar: Dengue

a-      Como vimos en el texto sobre el nuevo coronavirus, éste tuvo la capacidad de transferirse de un animal (portador de un virus) hacia una persona. En nuestro país actualmente, el Dengue es un virus que afecta a las personas y es transmitido por un animal.
Para comenzar a trabajar con ésta otra problemática sanitaria les propongo realizar las siguientes consignas:


c-    ¿Cuál es la idea central que planea el texto?

d-   Compa y completa la información, con lo que plantea el Dr. Daniel Lopez Rosetti en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=E2635DcUpSQ.

Presten atención a lo que plantea el médico, para luego compararlo con la información del artículo periodístico. Pueden tomar nota de los puntos que les parezcan importantes.

e-   Teniendo en cuenta la información del video ¿Qué significa que un ser vivo sea portador? ¿en el caso del Dengue, es el mosquito el que lo produce dicha enfermedad? Desarrolle su respuesta.

f-   ¿Cómo relacionarías los casos de Dengue en Almirante Brown, con la información del video? Escribe un breve texto de 4 a 5 renglones, donde con tus palabras escriban la relación entre el caso y el video.


g-   En los diferentes medios de comunicación informan que no alcanza solo con fumigar, también debemos evitar, por ejemplo, tener agua estancada u olvidada en un recipiente. ¿Por qué crees que existen estas recomendaciones? Justificar tu respuesta.


h-   Completar el siguiente cuadro comparativo, utilizando los contenidos trabajados hasta el momento de COVID-19 y Dengue.



3- Producción final:
a-   Elaborar un video (con alguna aplicación del celular que conozca el alumno o con el programa Movie Maker de Pc), haciendo campaña de prevención. Deben utilizar todo lo que han trabajado sobre COVID-19 y Dengue.

b-   Dicho video debe ser creativo y tiene que responder al lema: “Estar informados y prevenir salva vidas”.

c-         Pueden incluir en el video imágenes, textos muy breves (prestar atención a la ortografía), incluir audios, etc. Por último, la producción no tiene que durar más de 3 minutos.