Archivo del Blog

miércoles, 25 de marzo de 2020

1° año A. Ciencias Sociales. Prof. Claudia Cantero


Actividad N°1
Tema:  “LAS ESCALAS  Y EL TRABAJO DEL GEOGRAFO”.

LA Geografía es una ciencia social que investiga sobre problemas relacionados con el territorio y los ambientes, y para hacerlo utiliza elementos, denominados escalas de análisis, para poder entender por qué una sociedad se ubica en determinado lugar, como son sus líneas de transporte y comunicación, por que  el suelo es desértico o es de llanura.
Para comprender este concepto, leer de las páginas del libro de Ciencias Sociales. (18-19) y responder.

1-      Que estudia la geografía.
2-      Que son las escalas de análisis
3-      Explicar que es un mapa.
4-      Explicar qué pasos siguen los geógrafos, para analizar información.
5-      En un mapa planisferio, ubicar:     a) océanos.
                                                               b) continentes.
                                                               c) línea de Ecuador – Línea del Meridiano de Greenwich.

                                
Bibliografía: Ciencias sociales 1- desde los comienzos de la historia y la geografía humanas hasta el fin de la edad media.- Cristofori  Alejandro.-Zapeettini  Ma. Cecilia- edit: AIQUE.2015.
(Tiempo estimado de resolución: 2 horas.)
Nota: los alumnos de este curso ya tienen fotocopias  de las hojas del libro, provistas con anticipación por la docente. 


Actividad N°2:  “LA  HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS”.

TEMA:  HISTORIA.

Desde sus orígenes los seres humanos han interactuado con el medio natural en que habitaban, buscando y encontrando soluciones a los problemas que se originaban en su vida en sociedad.
Las respuestas encontradas fueron variando, de acuerdo  a cada época y cada lugar. Y hubo un momento en que los individuos intentaron averiguar  cómo había sido la vida de sus antepasados, así nace La Historia.

A partir de la lectura de pag.23 y 24 . del libro de Ciencias Sociales.
Responder:

1-Buscar una definición de Historia. en el Diccionario.
2- de que se ocupa la Historia.
3- Teniendo en cuenta lo aprendido sobre “Claves para Subrayar un texto”.(pag 7-del  libro de Ciencias Sociales).Elaborar una red conceptual con el texto  de la pagina 23, “El tiempo transcurre, las cosas cambian”.
4-De qué manera se divide la Historia.
5-como sabemos cuándo  termina una “edad o era” y cuando comienza otra.(pag.22).
6 En una línea de tiempo, volcar tu Historia personal, tomando como punto de partida o 0 el dia de tu nacimiento, y ubicando a la izquierda lo que sucedió antes de tu nacimiento, (cuando se conocieron tus papas, cuando nacieron tus hermanos mayores, cuando es el cumpleaños de tu abuela, y ubicando a la derecha de tu fecha de nacimiento, todo lo que aconteció después.( TU bautismo, si tuviste, tus primeras palabras, cuando empezaste el jardín , la primaria, la secundaria) etc.
(tiempo estimado de resolución : 2horas).