Actividad
N°1
Tema: “LAS ESCALAS Y EL TRABAJO DEL GEOGRAFO”.
LA Geografía es una ciencia social que
investiga sobre problemas relacionados con el territorio y los ambientes, y
para hacerlo utiliza elementos, denominados escalas de análisis, para poder
entender por qué una sociedad se ubica en determinado lugar, como son sus
líneas de transporte y comunicación, por que
el suelo es desértico o es de llanura.
Para comprender este concepto, leer de las
páginas del libro de Ciencias Sociales. (18-19) y responder.
1-
Que estudia la geografía.
2-
Que son las escalas de análisis
3-
Explicar que es un mapa.
4-
Explicar qué pasos siguen los
geógrafos, para analizar información.
5-
En un mapa planisferio, ubicar: a) océanos.
b) continentes.
c) línea de Ecuador
– Línea del Meridiano de Greenwich.
Bibliografía: Ciencias sociales 1- desde
los comienzos de la historia y la geografía humanas hasta el fin de la edad
media.- Cristofori Alejandro.-Zapeettini Ma. Cecilia- edit: AIQUE.2015.
(Tiempo estimado de resolución: 2 horas.)
Nota: los alumnos de este curso ya tienen fotocopias de las hojas del libro, provistas con
anticipación por la docente.
Actividad
N°2: “LA
HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS”.
TEMA:
HISTORIA.
Desde sus orígenes los seres humanos han
interactuado con el medio natural en que habitaban, buscando y encontrando
soluciones a los problemas que se originaban en su vida en sociedad.
Las respuestas encontradas fueron variando,
de acuerdo a cada época y cada lugar. Y
hubo un momento en que los individuos intentaron averiguar cómo había sido la vida de sus antepasados,
así nace La Historia.
A partir de la lectura de pag.23 y 24 . del
libro de Ciencias Sociales.
Responder:
1-Buscar una definición de Historia. en el
Diccionario.
2- de que se ocupa la Historia.
3- Teniendo en cuenta lo aprendido sobre
“Claves para Subrayar un texto”.(pag 7-del
libro de Ciencias Sociales).Elaborar una red conceptual con el
texto de la pagina 23, “El tiempo
transcurre, las cosas cambian”.
4-De qué manera se divide la Historia.
5-como sabemos cuándo termina una “edad o era” y cuando comienza
otra.(pag.22).
6 En una línea de tiempo, volcar tu
Historia personal, tomando como punto de partida o 0 el dia de tu nacimiento, y ubicando a la izquierda lo que
sucedió antes de tu nacimiento, (cuando se conocieron tus papas, cuando
nacieron tus hermanos mayores, cuando es el cumpleaños de tu abuela, y ubicando
a la derecha de tu fecha de nacimiento, todo lo que aconteció después.( TU bautismo, si tuviste, tus
primeras palabras, cuando empezaste el jardín , la primaria, la secundaria)
etc.
(tiempo estimado de resolución : 2horas).

