Actividad Nº1
Cuestionario
1)
¿Qué estudia la física?
2)
¿A qué se denomina fenómeno?
3)
¿Qué es un fenómeno físico?
¿Qué es un fenómeno químico? Dar un ejemplo de cada uno.
4)
¿A qué se denominan magnitudes?
5)
¿Explicar qué es una magnitud escalar y una magnitud
vectorial? Dar un ejemplo de cada una.
Actividad Nº 2
Cuestionario
1)
¿Qué es el movimiento?
2)
Explicar cómo se clasifican los
movimientos según su trayectoria.
3)
Explicar las principales
características del movimiento rectilíneo uniforme.
4)
Representar los gráficos de la
velocidad en relación al tiempo y el del espacio en relación al tiempo.
Actividad Nº 3
Cuestionario
1)
Explicar qué es un movimiento
variado
2)
Dar ejemplos de tipos de
movimientos variados.
3)
¿Qué es el movimiento
uniformemente variado?
4)
¿A qué se denomina aceleración?
Actividad Nº 4
Tema: energía
1)
Luego de leer el texto
informativo, para qué necesitan los seres vivos la energía?
2)
¿Qué dice el principio de
conservación de la energía?
3)
De la vida diaria, nombrá 5 ejemplos donde intervengan distintas formas
de energía. Por ejemplo: la energía eléctrica hace funcionar el televisor.
Textos informativos
Para el cuestionario Nº1
¿Qué estudia la Física?
La
física es la ciencia natural que se encarga del estudio de la energía, la materia, el tiempo y el espacio, así como
las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí. Se la considera una ciencia experimental
debido a que se ocupa de explicar fenómenos físicos mediante la
experimentación.
Fenómenos
físicos
Se
denominan así a aquellos fenómenos donde no se producen cambios en la
naturaleza de las sustancias, es decir, no hay cambios a nivel molecular y por
lo general son reversibles. Por ejemplo, doblar un alambre, derretir
hielo.
En
cambio existen otros fenómenos en los cuales sí se producen cambios o
transformaciones a nivel molecular; por ejemplo, quemar un papel; a estas
transformaciones se las denominan fenómenos químicos.
Magnitudes
Magnitud es una propiedad que
poseen todos los cuerpos, fenómenos y relaciones entre ellos, que permite que
puedan ser medidos y dicha medida, representada en la cantidad, puede ser
expresada mediante números sobre la base de una comparación con otro cuerpo o
fenómeno que se toma como patrón. La masa, el tiempo, la longitud, el volumen,
la rapidez, la temperatura, entre muchas otras, son magnitudes. No debe
confundirse magnitud con cantidad. La magnitud es la propiedad, la cantidad es
cuánto de eso tiene la magnitud. Por ejemplo, el tiempo es una magnitud, pero
12 horas es una cantidad.
Tipos
de magnitudes
Entre las distintas
propiedades medibles puede establecerse una clasificación básica. Un grupo
importante de ellas quedan perfectamente determinadas cuando se expresa su
cantidad mediante un número seguido de la unidad correspondiente. Este tipo de
magnitudes reciben el nombre de magnitudes
escalares. La longitud, el volumen, la masa, la temperatura, la energía,
son sólo algunos ejemplos. Sin embargo, existen otras que precisan para su
total definición que se especifique, además de los elementos anteriores, una
dirección o una recta de acción y un sentido: son las llamadas magnitudes vectoriales o dirigidas. La
fuerza es un ejemplo claro de magnitud vectorial, pues sus efectos al actuar
sobre un cuerpo dependerán no sólo de su cantidad, sino también de la línea a
lo largo de la cual se ejerza su acción. Decir que un automóvil va a 100
km/h por una ruta no definiría
completamente su velocidad, pues faltaría indicar dirección y el sentido del
desplazamiento.
Texto informativo para
cuestionario Nº 2
MOVIMIENTO
RECTILINEO UNIFORME (MRU)
Los movimientos
rectilíneos, que siguen una línea recta, son los movimientos más
sencillos.
El movimiento
rectilíneo uniforme (MRU) fue definido, por primera vez, por Galileo Galilei en los siguientes términos: "Por movimiento
igual o uniforme entiendo aquél en el que los espacios recorridos por un móvil
en tiempos iguales, tómense como se tomen, resultan iguales entre sí", o,
dicho de otro modo, es un movimiento de velocidad v constante.
El MRU se caracteriza por:
a) Movimiento que se
realiza en una sola dirección en el eje horizontal.
b) Velocidad constante;
implica magnitud, sentido y dirección inalterables.
c) La magnitud de la
velocidad recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta
aceleración (aceleración = 0), es decir, no hay cambio en la velocidad.
Concepto de rapidez y
de velocidad
Muy fáciles de confundir,
son usados a menudo como equivalentes para referirse a uno u otro.
Pero la rapidez (r)
representa un valor numérico, una magnitud; por ejemplo, 30 km/h.
En cambio la velocidad
representa un vector que incluye un valor numérico (30 Km/h) y que
además posee un sentido y una dirección.
Cuando hablemos de rapidez habrá dos elementos muy
importantes que considerar: la distancia (d) y el tiempo (t),
íntimamente relacionados.
El valor de la velocidad
se calcula en relación a la distancia recorrida en cierta unidad de tiempo y su
fórmula general es la siguiente:
V=d ÷ t Para el tiempo: t=
d ÷ V Para la distancia: d= v x t
Texto informativo para cuestionario Nº3
Movimiento Uniforme Variado.
Un movimiento es variado si varía la velocidad
o la dirección. El más importante es el
movimiento en que varía la velocidad.
·
Pueden ser uniformemente variados o variados sin uniformidad.
·
Se llama aceleración, la variación que experimenta la velocidad en la unidad de
tiempo. Puede ser positiva, si aumenta y negativa o retardo, si
disminuye.
·
En el movimiento uniformemente variado, la aceleración permanece constante. Se rige por unas leyes determinadas.
·
Como ejemplo de movimiento uniformemente acelerado tenemos el de la caída libre
de los cuerpos, estudiado por Galileo Galilei y Newton.
·
Los movimientos variados se representan por gráficas de manera semejante al
movimiento uniforme.
·
El movimiento de rotación es un ejemplo de movimiento uniformemente variado en
dirección. Corresponde a un cuerpo que gira alrededor de un eje, y tiene sus
leyes propias.
Aceleración
Es
la variación que experimenta la velocidad en un movimiento variado. Puede ser
positiva si la velocidad aumenta o negativa (retardo) si la velocidad
disminuye.
Tipos de M.U.V
.
Movimiento Uniformemente Acelerado.
·
Movimiento Uniformemente Retardado.
· Caída
libre de los cuerpos.
·
Rotación.
·
Movimiento parabólico
Movimiento Uniformemente Acelerado
El movimiento uniformemente acelerado (también
conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV),
es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una
trayectoria recta estando
sometido a una aceleración constante.
Un
ejemplo de este tipo de movimiento es el de caída libre vertical,
en el cual la aceleración interviniente, y considerada constante, es la que
corresponde a la gravedad.
Movimiento Uniformemente Retardado
Este
movimiento, es parte de los M.R.U.V., donde se encuentra también el movimiento
rectilíneo uniformemente acelerado, pero la única diferencia que existe es que
en este caso, en vez existir una aceleración que aumente la velocidad del
móvil, existe una fuerza que lo retarda, es decir, que hace que la velocidad
vaya descendiendo.
Por lo tanto, el movimiento rectilíneo uniformemente retardado, es aquel que posee una trayectoria recta, y una velocidad que varía durante el trayecto de forma uniformemente descendiente
Por lo tanto, el movimiento rectilíneo uniformemente retardado, es aquel que posee una trayectoria recta, y una velocidad que varía durante el trayecto de forma uniformemente descendiente
Texto informativo para actividad Nº 4. Tema energía.
¿Qué es la energía?
La
energía se define como la entidad intangible por medio de la cual
podemos generar movimiento, trabajo y calor, la energía junto con la materia
son los 2 constituyentes básicos que componen todo el universo que nos rodea.
La energía es la fuente invisible que mantiene unido a los átomos y partículas
subatómicas que componen toda la materia del universo, también es la fuente por
medio la cual podemos aplicar movimiento a la materia, la materia es sustancia
y la energía es lo que mueve a la sustancia.
Un
pilar básico y fundamental de la física es el Principio de la conservación de
la energía, dicho principio nos indica que la energía no se crea ni se
destruye sólo se transforma, por ejemplo en nuestro automóvil una parte de la
energía química almacenada en el combustible la utilizamos para generar movimiento
a las ruedas como energía mecánica y la otra parte se disipa en forma de calor
o en energía térmica, es decir toda la energía química solo se ha transformado
en energía mecánica y en energía térmica.
Todos
los seres vivos necesitamos la energía para poder vivir, las plantas y árboles
absorben la energía de la luz del sol para activar la fotosíntesis por medio
del cual transforman la energía solar en energía química que les alimenta, los
animales herbívoros se alimentan de las plantas aprovechando su energía química
almacenada para poder vivir y moverse, por último cuando nos comemos una
ensalada o un pescado lo que estamos haciendo realmente es absorber la energía
que contenía dichos alimentos y gracias a la cual podemos movernos y realizar
actividades mentales y físicas...
Por
otro lado utilizamos diferentes fuentes de energía presentes en la naturaleza
para alimentar múltiples máquinas y dispositivos que realizan trabajo y nos
ayudan en nuestra vida cotidiana, así pues utilizamos la energía eléctrica para
hacer funcionar multitud de máquinas como ordenadores, fotocopiadoras, motores,
lámparas, etc. Utilizamos la energía
química almacenada en minerales y gases para generar calor o producir
movimiento a nuestros vehículos así como utilizamos la energía solar y la
energía gravitacional para desplazar a nuestros satélites y aeronaves por el
espacio, somos unos grandes consumidores de energía.
