Archivo del Blog

miércoles, 25 de marzo de 2020

4° año B. Introducción a la Física. Prof. Daniel Cruz


Actividad Nº1
Cuestionario
1)      ¿Qué estudia la física?
2)      ¿A qué se denomina fenómeno?
3)      ¿Qué es un fenómeno físico? ¿Qué es un fenómeno químico? Dar un ejemplo de cada uno.
4)      ¿A qué se denominan magnitudes?
5)      ¿Explicar qué  es una magnitud escalar y una magnitud vectorial? Dar un ejemplo de cada una.

Actividad Nº 2
Cuestionario
1)      ¿Qué es el movimiento?
2)      Explicar cómo se clasifican los movimientos según su trayectoria.
3)      Explicar las principales características del movimiento rectilíneo uniforme.
4)      Representar los gráficos de la velocidad en relación al tiempo y el del espacio en relación al  tiempo.

Actividad Nº 3
Cuestionario
1)      Explicar qué es un movimiento variado
2)      Dar ejemplos de tipos de movimientos variados.
3)      ¿Qué es el movimiento uniformemente variado?
4)      ¿A qué se denomina aceleración?

Actividad Nº 4

Tema: energía
1)      Luego de leer el texto informativo, para qué necesitan los seres vivos la energía?
2)      ¿Qué dice el principio de conservación de la energía?
3)      De la vida diaria, nombrá  5 ejemplos donde intervengan distintas formas de energía. Por ejemplo: la energía eléctrica hace funcionar el televisor.

Textos informativos
Para el cuestionario Nº1

¿Qué estudia la Física?
La física es la ciencia natural que se encarga del estudio de la energía, la materia, el tiempo y el espacio, así  como las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí.  Se la considera una ciencia experimental debido a que se ocupa de explicar fenómenos físicos mediante la experimentación. 

Fenómenos físicos
Se denominan así a aquellos fenómenos donde no se producen cambios en la naturaleza de las sustancias, es decir, no hay cambios a nivel molecular y por lo general son reversibles. Por ejemplo, doblar un alambre, derretir hielo. 
En cambio existen otros fenómenos en los cuales sí se producen cambios o transformaciones a nivel molecular; por ejemplo, quemar un papel; a estas transformaciones se las denominan fenómenos químicos.

Magnitudes
Magnitud es una propiedad que poseen todos los cuerpos, fenómenos y relaciones entre ellos, que permite que puedan ser medidos y dicha medida, representada en la cantidad, puede ser expresada mediante números sobre la base de una comparación con otro cuerpo o fenómeno que se toma como patrón. La masa, el tiempo, la longitud, el volumen, la rapidez, la temperatura, entre muchas otras, son magnitudes. No debe confundirse magnitud con cantidad. La magnitud es la propiedad, la cantidad es cuánto de eso tiene la magnitud. Por ejemplo, el tiempo es una magnitud, pero 12 horas es una cantidad. 

Tipos de magnitudes
Entre las distintas propiedades medibles puede establecerse una clasificación básica. Un grupo importante de ellas quedan perfectamente determinadas cuando se expresa su cantidad mediante un número seguido de la unidad correspondiente. Este tipo de magnitudes reciben el nombre de magnitudes escalares. La longitud, el volumen, la masa, la temperatura, la energía, son sólo algunos ejemplos. Sin embargo, existen otras que precisan para su total definición que se especifique, además de los elementos anteriores, una dirección o una recta de acción y un sentido: son las llamadas magnitudes vectoriales o dirigidas. La fuerza es un ejemplo claro de magnitud vectorial, pues sus efectos al actuar sobre un cuerpo dependerán no sólo de su cantidad, sino también de la línea a lo largo de la cual se ejerza su acción. Decir que un automóvil va a 100 km/h  por una ruta no definiría completamente su velocidad, pues faltaría indicar dirección y el sentido del desplazamiento.

Texto informativo para cuestionario Nº 2

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME (MRU)

Los movimientos rectilíneos, que siguen una línea recta,  son los movimientos más sencillos.
El movimiento rectilíneo uniforme (MRU) fue definido, por primera vez, por Galileo Galilei en los siguientes términos: "Por movimiento igual o uniforme entiendo aquél en el que los espacios recorridos por un móvil en tiempos iguales, tómense como se tomen, resultan iguales entre sí", o, dicho de otro modo, es un movimiento de velocidad v constante.

El MRU se caracteriza por:
a) Movimiento que se realiza en una sola dirección en el eje horizontal.
b) Velocidad constante; implica magnitud, sentido y dirección inalterables.
c) La magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta aceleración (aceleración = 0), es decir, no hay cambio en la velocidad.

Concepto de rapidez y de velocidad
Muy fáciles de confundir, son usados  a menudo como equivalentes para referirse a uno u otro.
Pero la rapidez (r) representa un valor numérico, una magnitud; por ejemplo, 30 km/h.
En cambio la velocidad representa un vector que incluye un valor numérico (30 Km/h) y que además posee un sentido y una dirección.
Cuando hablemos de rapidez habrá dos elementos muy importantes que considerar: la distancia (d) y el tiempo (t), íntimamente relacionados.
El valor de la velocidad se calcula en relación a la distancia recorrida en cierta unidad de tiempo y su fórmula general es la siguiente: 

              V=d ÷ t             Para el tiempo:      t= d ÷ V         Para la distancia:    d= v x t


Texto informativo para cuestionario Nº3

Movimiento Uniforme Variado.
  
Un movimiento es variado si varía la velocidad  o la dirección. El más importante es el movimiento en que varía la velocidad.
·       Pueden ser uniformemente variados o variados sin uniformidad.
·       Se llama aceleración, la variación que experimenta la velocidad en la unidad de tiempo. Puede ser positiva,  si aumenta y negativa o retardo, si disminuye.
·       En el movimiento uniformemente variado, la aceleración permanece constante.  Se rige por unas leyes determinadas.
·       Como ejemplo de movimiento uniformemente acelerado tenemos el de la caída libre de los cuerpos, estudiado por Galileo Galilei y Newton.
·       Los movimientos variados se representan por gráficas de manera semejante al movimiento uniforme.
·       El movimiento de rotación es un ejemplo de movimiento uniformemente variado en dirección. Corresponde a un cuerpo que gira alrededor de un eje, y tiene sus leyes propias.

Aceleración
Es la variación que experimenta la velocidad en un movimiento variado. Puede ser positiva si la velocidad aumenta o negativa (retardo) si la velocidad disminuye.

Tipos de M.U.V
.        Movimiento Uniformemente Acelerado.
·        Movimiento Uniformemente Retardado.
·        Caída libre de los cuerpos.
·        Rotación.
·        Movimiento parabólico

Movimiento Uniformemente Acelerado
El movimiento  uniformemente acelerado (también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.
Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de caída libre vertical, en el cual la aceleración interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad.

Movimiento Uniformemente Retardado
 Este movimiento, es parte de los M.R.U.V., donde se encuentra también el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, pero la única diferencia que existe es que en este caso, en vez existir una aceleración que aumente la velocidad del móvil, existe una fuerza que lo retarda, es decir, que hace que la velocidad vaya descendiendo.
Por lo tanto, el movimiento rectilíneo uniformemente retardado, es aquel que posee una trayectoria recta, y una velocidad que varía durante el trayecto de forma uniformemente descendiente


Texto informativo para actividad Nº 4. Tema energía.

 ¿Qué es la energía?

La energía se define como la entidad intangible por medio de la cual podemos generar movimiento, trabajo y calor, la energía junto con la materia son los 2 constituyentes básicos que componen todo el universo que nos rodea. La energía es la fuente invisible que mantiene unido a los átomos y partículas subatómicas que componen toda la materia del universo, también es la fuente por medio la cual podemos aplicar movimiento a la materia, la materia es sustancia y la energía es lo que mueve a la sustancia.
Un pilar básico y fundamental de la física es el Principio de la conservación de la energía, dicho principio nos indica que la energía no se crea ni se destruye sólo se transforma, por ejemplo en nuestro automóvil una parte de la energía química almacenada en el combustible la utilizamos para generar movimiento a las ruedas como energía mecánica y la otra parte se disipa en forma de calor o en energía térmica, es decir toda la energía química solo se ha transformado en energía mecánica y en energía térmica.
Todos los seres vivos necesitamos la energía para poder vivir, las plantas y árboles absorben la energía de la luz del sol para activar la fotosíntesis por medio del cual transforman la energía solar en energía química que les alimenta, los animales herbívoros se alimentan de las plantas aprovechando su energía química almacenada para poder vivir y moverse, por último cuando nos comemos una ensalada o un pescado lo que estamos haciendo realmente es absorber la energía que contenía dichos alimentos y gracias a la cual podemos movernos y realizar actividades mentales y físicas...
Por otro lado utilizamos diferentes fuentes de energía presentes en la naturaleza para alimentar múltiples máquinas y dispositivos que realizan trabajo y nos ayudan en nuestra vida cotidiana, así pues utilizamos la energía eléctrica para hacer funcionar multitud de máquinas como ordenadores, fotocopiadoras, motores, lámparas, etc.  Utilizamos la energía química almacenada en minerales y gases para generar calor o producir movimiento a nuestros vehículos así como utilizamos la energía solar y la energía gravitacional para desplazar a nuestros satélites y aeronaves por el espacio, somos unos grandes consumidores de energía.