1)
Resolver
los siguientes cálculos combinados:
a) 27 + 3 · 5 – 16 =
b) 27 + 3 – 45 : 5 + 16=
c) (2 · 4 + 12) (6 − 4) =
d) 3 · 9 + (6 + 5 – 3) – 12 : 4 =
e) 2 + 5 · (2 ·3)³ =
f)
440 − [30 + 6 (19 − 12)] =
g) 2.{4.[7 + 4 (5 · 3 − 9)] − 3 (40 − 8)} =
2)
Ejercicio
de Interpretación de Gráficos:
Según el siguiente gráfico, responder:
VENTA DE GASEOSAS POR DIA
a) ¿Qué día se vendió menos gaseosa?
b) ¿Qué día se vendió más gaseosa?
c) ¿Cuántos
refrescos se vendieron en toda la semana?
3) En una ciudad que se encuentra ubicada en
la margen de un río, se desató una tormenta que
produjo inundaciones en las calles. Los vecinos,
indignados por la falta de previsión de las autoridades presentaron un reclamo en
forma escrita a la intendencia. Entre la
documentación se encontraba el gráfico que figura a continuación, donde se puede
leer el nivel de agua en una esquina céntrica de la ciudad desde el momento que
comenzó la última tormenta hasta que el agua se había retirado por completo de
la calle.
a)
A
los setenta minutos de iniciada la tormenta, ¿cuántos centímetros de altura tenía
el agua en la calle?
b)
¿Cuánto
minutos transcurrieron desde que se inició la tormenta hasta que
comenzó a subir el nivel de agua en la
calle?
c)En todos los casos en que
la gráfica es un segmento horizontal, ¿significa que el
nivel de inundación es nulo?
d) ¿Cuál fue el máximo nivel de agua que se
obtuvo en las mediciones? ¿Cuánto tiempo había transcurrido desde que comenzó
la tormenta?
e) ¿En cuánto se incrementa el nivel de agua
en la calle durante la segunda hora de iniciada la tormenta?
f) ¿En qué intervalos de tiempo el nivel de
agua acumulado desciende?
g) Elaborar
un breve informe sobre cómo evoluciona la inundación durante las cuatro horas
registradas en el gráfico.
4) Escriban el cálculo
y luego resuelvan:
a)
La mitad de doce
aumentado en el triple de cinco.
b)
La diferencia entre el
doble del cuadrado de tres y la cuarta parte de 20.
c)
La diferencia entre la
raíz cuadrada del doble de cincuenta y el doble del cuadrado de seis.
d)
El opuesto de la quinta
parte del cuádruple de cuarenta.
e)
La diferencia entre el
cubo de 5 y el cuadrado de 8.
5) Determinar el valor de x:
a)
2.x=6
b)
2.x
– 3 = 6 + x
c)
2.(2.x
– 3) = 6 + x
d)
5.(x-2)
= 3. (x-7)
6)Establece los datos de cada situación problemática y luego resuelve:
a) Martina compro una notebook por $2400.Pago en efectivo la octava
parte y el resto en 12 cuotas iguales sin interés. ¿Cuál es el valor de cada
cuota? ¿Qué parte del total representa cada cuota?
b) En una empresa, la mitad de los empleados estudian inglés, la sexta
parte francés y la quinta parte italiano. Y el resto que no estudia idioma son
4 empleados ¿Cuántos empleados tiene la empresa?
7) Realiza una tabla de valores y grafico para las siguientes funciones:
a)
Y=2.X+1
b)
Y=-2.X-3
c)
Y=3.X-2
8) Investigar vida y obras principales del Matemático Thales de Mileto.
Observacion:Para resolver estas actividades pueden recurrir a su
carpeta del año pasado, o buscar ayuda en internet , por ejemplo en youtube “El
Profe Matematico”.Tambien recurrir a algun libro, ya que se tratan de
ejercicios que se ven desde primer año y se van complejizando.

