Chicos, chicas y familia:
Espero que estén respetando la cuarentena y la estén llevando de la
mejor manera
Les propongo hacer un trabajo
práctico sobre la identidad que pueden hacer con sus familias.
Recordemos que
el 24 de marzo fue el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia. En este día se conmemora a
las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de
Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino
entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Por esto les
propongo las siguientes tres actividades:
1)
Lean las
diferentes definiciones de golpe de estado y elaboren una definición propia,
con sus propias palabras.
a)Medida
grave y violenta que toma uno de los poderes del Estado, usurpando las
atribuciones de otro. (Diccionario
Ideológico de la lengua española, Julio Casares de la Real Academia Española,
Gustavo Gili. Barcelona, 1985). B)Acción de apoderarse
violenta e ilegalmente del gobierno de un país alguno de los poderes del mismo,
por ejemplo, el ejército. (Diccionario
de uso del español, María Moliner, A-G, Gredos. Madrid, 1997).
c)Golpe
de Estado, violación y vulneración de la legalidad institucional vigente en un
Estado por parte de un grupo de personas que pretenden, mediante la fuerza,
sustituir o derrocar el régimen existente, sustituyéndole por otro propicio y
generalmente configurado por las propias fuerzas golpistas. Este ataque contra
la soberanía implica que la mayoría de los golpes de Estado supongan la
retención de los organismos depositarios de aquélla (cámaras parlamentarias,
gobierno) o de sus miembros. Los participantes suelen tener control sobre
elementos estratégicos de las fuerzas armadas y de la policía y, para asegurar
el triunfo de su acción, intentan hacerse con el de los medios de comunicación.
Durante muchos años el golpe de Estado ha sido un instrumento habitual para el
derrocamiento de gobiernos en el Tercer Mundo. La pobreza, la insuficiente
madurez política, económica y social, y una larga tradición de liderazgo
militar, han hecho que muchos países sean especialmente propensos a derrocar a
los gobiernos de este modo. Ahora esta pauta parece prevalecer en algunas de
las naciones de África. (Fuente:
Enciclopedia Encarta en línea 2002.)
d)Concepto.
«El golpe de Estado es un acto de autoridad consistente en un atentado -o
ataque- meditado, ilegal y brusco a las normas de organización, de
funcionamiento o de competencia de las autoridades constituidas; atentado -o
ataque- dirigido, según un plan preconcebido y por motivos diversos, por un
hombre o grupo de hombres asociados con el fin de: o apoderarse del poder, o de
defender o reforzar su posición en el mismo (o sea, en el gobierno), o de
producir una modificación en la orientación política del país».(O.
Brichet, o. c. en bibl. 7).
e)Naturaleza. El cambio de gobierno, en los países democráticos, se realiza normalmente mediante elecciones competitivas, que no son sino un modo de renovación periódica del equipo gobernante. El g. de E. es también un procedimiento para cambiar de Gobierno, pero, a diferencia de aquéllas, es ilegal y suele ir acompañado de violencia. «El golpe de Estado es típico de los sistemas monocráticos inestables» Fuente: C. J. Friedrich (1968). El hombre y el gobierno. Madrid
f)Los golpes militares están determinados por el predominio de las Fuerzas Armadas por sobre las demás instituciones de gobierno. En tales circunstancias, el presidente es nombrado por los jefes de las Fuerzas Armadas y el parlamento reemplazado por las deliberaciones entre los mandos superiores de las distintas armas en la Junta de Comandantes. Las garantías constitucionales son suspendidas y las personas encontradas en actividades políticas son perseguidas como delincuentes. La Justicia y la Policía quedan supeditadas a las Fuerzas Armadas y el aparato burocrático del Estado continúa, con pocos cambios, sirviendo al nuevo régimen. Fuente: Luna, Félix. Historia Argentina, Gobiernos civiles y golpes militares. 1955-1982.
e)Naturaleza. El cambio de gobierno, en los países democráticos, se realiza normalmente mediante elecciones competitivas, que no son sino un modo de renovación periódica del equipo gobernante. El g. de E. es también un procedimiento para cambiar de Gobierno, pero, a diferencia de aquéllas, es ilegal y suele ir acompañado de violencia. «El golpe de Estado es típico de los sistemas monocráticos inestables» Fuente: C. J. Friedrich (1968). El hombre y el gobierno. Madrid
f)Los golpes militares están determinados por el predominio de las Fuerzas Armadas por sobre las demás instituciones de gobierno. En tales circunstancias, el presidente es nombrado por los jefes de las Fuerzas Armadas y el parlamento reemplazado por las deliberaciones entre los mandos superiores de las distintas armas en la Junta de Comandantes. Las garantías constitucionales son suspendidas y las personas encontradas en actividades políticas son perseguidas como delincuentes. La Justicia y la Policía quedan supeditadas a las Fuerzas Armadas y el aparato burocrático del Estado continúa, con pocos cambios, sirviendo al nuevo régimen. Fuente: Luna, Félix. Historia Argentina, Gobiernos civiles y golpes militares. 1955-1982.
2) ¿Quiénes son las Abuelas y Madres de Plaza de mayo? Escriban brevemente
que saben de ellas y su lucha
3) (Solo para
estudiantes) Escribí una presentación de vos mismo/a dónde describas quién sos.
La extensión es a elección personal. Podés poner, por ejemplo, qué cosas te
gustan y dan alegría, qué cosas no, con quiénes vivís, con quiénes estás
pasando la cuarentena, qué te gustaría hacer cuando volvamos a la rutina y a la
escuela. La idea de escribir la presentación es para reflexionar la importancia
de poder decir quiénes somos, cual es nuestra realidad, nuestra IDENTIDAD.
Muchas personas fueron privadas de esto a la fuerza. Reflexionemos.
3) OPCIONAL. Para todos/as. Lo que estamos viviendo frente a
esta pandemia nos hace conocernos mucho más, nuestra realidad, nuestras formas
de percibir el mundo, incluso nacen nuevos sentimientos. Si se animan, les aconsejo empezar
un diario íntimo contando todo lo que vayan sintiendo día a día. Pero eso no lo
voy a pedir como tarea. Es solo para observar nuestras propias vidas,
desahogarnos de todo lo que pasa y tratar de aprender algo estando en nuestras
casas. Les recuerdo que es ÍNTIMO, es
decir que lo que ustedes escriban ahí será suyo y de nadie más. Si están
pasando por momentos difíciles, esto es de gran ayuda y sirve para todas las
personas de cualquier edad.
Cualquier duda, arriba
de todo tienen mi mail para enviar la actividad o para hacer consultas. Espero
que nos veamos pronto.
Saludos con el codo,
Sol.