¿QUÉ ES EL PODER?
El poder entendido como una relación
social refiere a dos tipos de facultades de un grupo o de una persona: la
capacidad de hacer –por ejemplo “los trabajadores pueden organizar un
sindicato”- y la capacidad de influir en la conducta de los otros, como en el
caso de “el sindicato logró que los empresarios aceptaran un aumento salarial”.
El poder político es la potestad de
mandar y ser obedecido por un conjunto relativamente grande de población en
temas de interés público.
Generalmente usamos esta expresión en
relación con alguna autoridad de gobierno (de un país, de una localidad, etc)
pero también ejercen este tipo de poder los partidos políticos, las
organizaciones internacionales y otros grupos que influyen en las decisiones de
los gobiernos, como los grupos económicos, de intelectuales o los medios de
comunicación. Poder político y poder social están siempre relacionados.
Las sociedades actuales son muy
complejas; entre otras cuestiones, porque es posible diferenciar en ellas
diferentes ámbitos, como la familia, la educación, la salud, el trabajo, el
deporte o el Estado. En cada uno de ellos existen relaciones de poder
específicas a las cuales las personas nos sujetamos. Por eso se dice que hay
distintas esferas de poder que es posible analizar identificando quiénes lo
ejercen, sobre quiénes, a que tipo de conductas afectan, cuáles son sus
objetivos o que resultados produce.
En la esfera familiar, los padres
influyen en la conducta de sus hijos (incluso, durante los primeros años de
vida de los niños deciden por ellos que comer o a que escuela asistir y, más
tarde, si tienen permiso para salir o para viajar, etc.) Se considera que
hacerlo es una obligación de los padres porque los niños no tienen la capacidad
para decidir sobre sí mismos ni para discernir entre lo que es bueno y lo que
es malo y, en muchos casos, hacer lo que les gusta puede implicar poner en
riesgo su salud. Algo similar sucede en la esfera educacional entre docentes y
alumnos; o en la salud, cuando un médico prescribe un tratamiento o una operación;
o en lo jurídico cuando nos vemos obligados a acatarla disposición de un juez,
por ejemplo. En todos estos casos consideramos que hay personas con conocimientos
y que al influir en nuestras conductas, colaboran en ampliar nuestra propia
capacidad de hacer. Son relaciones necesarias para vivir en sociedad y
generalmente temporarias. Cuando somos adultos, nuestros padres dejan de decidir
cómo debemos actuar; si estamos sanos podemos no consultar al médico; si no
tenemos un conflicto legal no es necesaria la intervención de un juez, etc.
INSTRUMENTOS Y
RELACIONES DE PODER.
Hay algunos elementos concretos y
representaciones simbólicas que ayudan a ejercer el poder: propiedades,
prestigio, fuerza física, costumbre y tradiciones, leyes, afecto, etc. Sin
embargo el poder no es algo que se posee como dinero o un arma, sino una
relación social que se entabla entre personas o grupos. Para que la propiedad o
el arma sirvan para ejercer el poder, se necesitan dos condiciones más: que quien
posea el instrumento quiera y sepa usarlo para inducir u obligar la conducta de
otros, y que otros estén dispuestos a comportarse de determinada manera (a
cambio de dinero o por temor a la violencia física).
Pensemos en un ejemplo extremo: si se
amenaza a un grupo con armas y este está dispuesto a morir antes que a hacer lo
que se les exige, el instrumento (arma) y la intención (obligar al otro) no son
suficientes para lograr el objetivo. Se puede matar a esas personas pero no
obligarlas a hacer lo que se les ordena. Los trabajadores poseen fuerza de
trabajo y, para presionar a los empresarios, pueden decidir una huelga, es
decir, dejar de poner su energía en la producción. Pero para que esta decisión se
convierta en ejercicio de poder, los empresarios deben considerar que les
conviene dar lo que los trabajadores exigen antes que paralizar la actividad de
sus empresas. En los dos casos, el que ejerce la influencia supone que la otra
parte tiene determinados valores que no quiere perder; en el primer caso la
vida en el segundo el dinero.
FORMAS DE EJERCICIO
DEL PODER
Existen diferentes maneras de influir
en las conductas de los demás, de las cuales estas son las más importantes:
1) PERSUACIÓN: es convencer al
otro de que hacer lo que se le indica es para su propio beneficio. Por ejemplo
explicar que para preservar la salud es conveniente comer determinados
alimentos, no tomas alcohol en exceso o cumplir con un tratamiento médico.
2) MANIPULACIÓN: es dirigir la
conducta de una persona sin que ella se dé cuenta. Por ejemplo a menudo la
publicidad intenta que asociemos la riqueza, la belleza o el éxito con
determinados productos, sean cigarrillos, jabones para la ropa o autos.
Muchas veces, consumimos el producto
bajo la influencia de esa imagen sin ser conscientes de las ventajas o
perjuicios que pueden afectarnos.
3) COERCIÓN: Es cuando se
obliga a alguien a comportarse de determinada manera por la fuerza y contra su
voluntad; se acepta el mandato para evitar un castigo o una pérdida importante.
Ejemplos: un conductor que no estaciona su auto en un lugar prohibido porque
teme la multa y un empleado que no denuncia una situación irregular por temor a
ser despedido.
Los retiros
Voluntarios
Con frecuencia en una
relación de mando y obediencia se combina diferentes instrumentos de poder y
modalidades de ejercerlo y, en consecuencia, el análisis resulta más complejo.
Veamos un ejemplo:
El retiro voluntario
es un método de reducción de personal, especialmente utilizado porlas empresas
del Estado durante los procesos de privatización en la década de los 90 para
reducir la cantidad de personal o renovarlo. Se les daba a los trabajadores un
plazo para que optaran entre quedarse en la empresa o renunciar de manera
voluntaria y recibir a cambio una suma de dinero que en general equivalía al
monto de una indemnización.
Muchos trabajadores
adoptaron el retiro voluntario porque deseaban dejar su empleo y tenían un
proyecto (comprarse una casa, montar un negocio propio, etc) para el cual
podían utilizar la suma de dinero que recibían. Otros querían permanecer en sus
trabajos, pero también renunciaron. ¿Por qué? Una explicación podemos
encontrarla en testimonios y denuncias sobre las maneras en que se encaraban
los retiros en algunos lugares. Por ejemplo se citaba al trabajador y se le
decía que se iba a realizar una reestructuración en la empresa y que no se le
garantizaba que tipo de trabajo o que función tendría a su cargo en el nuevo
esquema si permanecía en la empresa, y se le planteaba la posibilidad de
funciones de menor calificación, traslado a sucursales lejanas, etc. Incluso se
ha llegado a enviar a varios trabajadores a una oficina vacía donde debían
permanecer durante todo su horario sentados sin hacer nada.
ACTIVIDAD
1) Elaborar una definición de “poder”.
2) ¿Qué es y cuáles son las
principales características del poder político?
3) ¿A qué se llama “instrumentos de
poder”?
4) ¿Cuáles son los elementos
necesarios para la existencia de una relación de poder?
5) ¿Qué esferas de poder diferencias
en tu vida? Identifica en cada caso, quiénes participando de ella, cual es la
forma en que se ejerce el poder y cómo incide en las conductas.
6) Analizar el caso de los retiros voluntarios. Señala
que instrumentos y qué formas de ejercicio de poder